La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, participó ayer en una mesa redonda titulada «Pasos hacia una universidad emprendedora: de las musas al teatro» dentro de la Jornada «25 años UJI, 25 años emprendiendo. Andando hacia el futuro con nuestra experiencia» que se celebró en la Universitat Jaume I. En la mesa redonda se destacó la necesidad de promover el emprendimiento desde el ámbito educativo para provocar un cambio en el modelo económico actual.

Marco explicó que ser emprendedor «es una actitud proactiva que se tiene que crear dentro del ámbito universitario, tanto en el profesorado como en el estudiantado, porque es el camino para llegar a una sociedad de excelencia». Además, apuntó que el emprendimiento se tiene que permeabilizar a la sociedad con el apoyo de las administraciones públicas y privadas y las organizaciones empresariales.

La alcaldesa destacó que «la relación de la universidad con el entorno empresarial es clave para avanzar en el cambio del modelo productivo que necesitan Castelló y la Comunitat Valenciana» y explicó que «el Gobierno municipal de Castelló tiene muy claro que el futuro pasa por impulsar políticas de fomento del emprendimiento y por eso estamos dirigiendo los recursos públicos a abrir nuevas líneas de trabajo, estamos reorientando el presupuesto municipal hacia nuevas políticas de ocupación y hemos aprobado un Plan Estratégico de Ocupación que tiene una de sus grandes bases en el fomento del emprendimiento».

Mesa redonda

En la mesa participaron también el conseller de Economía, Sostenibilidad, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente del Consejo Social de la UJI, José L. Breva; el presidente de la Fundación de la Ciudad Politécnica de la Innovación, Juan Julià; y el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana. Este último afirmó que «la universidad tiene que actuar de manera integral y planificar las acciones de emprendimiento porque es un entorno estratégico de primer nivel». Así mismo, apuntó que es necesario sensibilizar a todo el entorno universitario en actitudes emprendedoras e «irradiar esta cultura a todos los sectores educativos previos» para lo que reclamó un mayor apoyo económico a las administraciones públicas.

El conseller Climent aseveró que los valores del espíritu emprendedor se tienen que fomentar en todas las edades educativas y abogó por el impulso de proyectos que tengan rentabilidad no sólo económica sino también social y medioambiental porque «tenemos que superar la visión financiera de emprender y fomentar valores como la igualdad social, el impacto medioambiental o los requisitos éticos».