Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olivos milenarios del territorio del Sénia

Los ejemplares se pueden conocer a través de tres rutas que pueden hacerse a pie o en bicicleta. También se pueden visitar 2 museos

Olivos milenarios del territorio del Sénia

El Territorio del Sénia, que comprende las comarcas del norte de Castelló y sur de Tarragona, así como la comarca turolense del Matarraña, acoge la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Más de 4.800 olivos monumentales que son una herencia que desde hace años se protege del expolio.

Para asegurar la continuidad de estos árboles monumentales desde la Mancomunitat de la Taula del Sénia, que engloba a 27 municipios aragoneses, catalanes y valencianos, se trabajó en impulsar la producción de aceite producidos por los olivos monumentales, además de crear rutas para dar a conocer estas maravillas vivas de la naturaleza.

En la finca de Arión, en el término municipal tarraconense de Ulldecona, se encuentra el olivo más viejo del país, que cuenta con una antigüedad estimada de unos 1.700 años y un perímetro de ocho metros.

El proyecto Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia consiguió en el año 2014 el Premio de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra. Un proyecto que tenía como objetivo la puesta en valor de estos árboles, lo que se ha conseguido y consolidado.

Hoy proponemos conocer más de cerca estos majestuosos ejemplares a través de tres rutas, que pueden hacerse bien a pie o en bicicleta, además de sus dos museos y las seis áreas de olivos milenarios.

Empezamos por las rutas, todas en territorio catalán, que conectan con otros puntos de interés como poblados ibéricos, centros de interpretación o museos. La primera ruta es la más larga y tiene su salida desde el municipio de Freginals, desde el centro de interpretación de la Serra del Montsià, para recorrer unos 28 kilómetros entre un paisaje repleto de olivos y construcciones de piedra en seco de los términos municipales de Sant Carles de la Ràpita, Ulldecona y finalizar en Alcanar. El tiempo de la marcha a pie es de unas siete horas con un desnivel medio de 74 metros y dificultad baja. Esta ruta puede dividirse en tres itinerarios más cortos para no ser tan pesada.

La segunda ruta comienza desde Santa Bàrbara, concretamente del museo de la Vida a la Plana, para ir hasta La Galera, Godall y finalizar en el museo de olivos milenarios de Arión en Ulldecona. Un trayecto que nos lleva por extensos campos de olivos. Este recorrido, pese a ser de dificultad baja, es de 18 kilómetros y un desnivel medio de 190 metros. Se estima que puede hacerse en unas cuatro horas a pie.

Y la tercera ruta nos lleva desde Mas de Barberans a La Sénia, que arrancaría desde el museo de la Pauma y nos llevaría hasta el centro de visitantes del Parque Natural de Els Ports. Son 18 kilómetros con un desnivel medio superior a los dos anteriores, 205 metros. El tiempo estimado es también casi cuatro horas y de dificultad baja. A parte de andar entre olivos, se puede visitar en La Sènia el área de olivos milenarios existente en este municipio.

Museos

En lo referente a los museos, el acceso y las visita a ambos es libre y gratuito; empezamos por el de olivos milenarios del Arión, en Uldecona. Está situado en una finca situada junto a la antigua Vía Augusta y cuenta con 35 olivos milenarios en poco más de una hectárea. Entre ellos el de mayores dimensiones, supera los 8 metros de perímetro de tronco a metros treinta del suelo. Un ejemplar que fue declarado árbol monumental por la Generalitat de Cataluña en 1997 y recibió el primer Premio AEMO al mejor olivo monumental de España en 2006.

El museo de olivos milenarios Pou del Mas se encuentra en el municipio castellonense de La Jana. Al igual que el anterior también se encuentra junto a la Vía Augusta, y tiene en menos de una hectárea 21 olivos milenarios. Entre ellos destacan la Farga del Pou del Mas, con casi 8 metros de perímetro , y el olivo de las Parejas que consiguió el Premio AEMO al mejor olivo monumental de España 2014.

Por último, de las seis áreas de olivos milenarios, dos están en nuestra provincia, las de Vinaròs y Canet lo Roig, y el resto en la de Tarragona.

Compartir el artículo

stats