Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido irá a juicio el 7 de julio por amenazar a la funcionaria del patronato

La concejala Sara Usó deberá declarar como testigo, ya que presenció la conversación

Juanvi Bellido en una reunión de la Junta de Festes. carme ripollés

El juzgado de Instrucción número 5 de Castelló ha señalado para el próximo 7 de julio el juicio contra el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, por un delito leve de amenazas. La jueza ha abierto la causa a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de marzo por una funcionaria del Patronato Municipal de Fiestas que asegura haber sido víctima de «coacciones e insultos» por parte del responsable festero. Además de la empleada municipal y el denunciado, deberá acudir a declarar en el juicio la concejala de Fiestas y presidenta del patronato, Sara Usó, en calidad de testigo.

Nadie en el entorno de Bellido pensaba hace tan solo unas semanas que la acusación por amenazas de la funcionaria acabaría en los tribunales. Daban por hecho que el asunto estaba zanjado cuando la Fiscalía de Castelló devolvió la denuncia a la Policía Local, que había presentado de oficio el informe en el que se recogen las palabras intimidantes que supuestamente profirió el presidente de la junta a la empleada del patronato. «A partir de ahora voy a destruirte profesional y personalmente, haciendo lo que sea necesario y lo que haga falta», le espetó Bellido, según el parte policial. Al parecer, la amenaza se produjo después de que ella se negara a realizar ciertos trámites relacionados con «las irregularidades producidas en la asignación de los puestos comerciales de la feria alternativa», señala el informe.

Sin embargo, la funcionaria dio un paso al frente y decidió presentar la denuncia ante el juzgado el pasado mes de marzo. Al tratarse de un delito leve -lo que antes se conocía como falta-, no hay fase de instrucción, por lo que directamente se abre juicio. De esta manera, el procedimiento es más corto que cuando se trata de hechos calificados como graves. Por ello, el juzgado de Instrucción número 5 no ha tardado demasiado en poner fecha para el juicio: será el próximo 7 de julio cuando el presidente de la junta y la funcionaria se enfrenten en los tribunales, según confirmaron a este diario fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La jueza cita para ese día a ambas partes: a la empleada como denunciante y a Bellido en calidad de denunciado (en casos de delitos leves, en los que no hay fase de instrucción, no existe la figura de investigado o imputado). Además, deberá prestar declaración como testigo la concejala de Fiestas y presidenta del patronato, Sara Usó, quien, según constaba en el parte de la Policía Local, estuvo presente el pasado 28 de enero durante la conversación telefónica en la que supuestamente se produjeron las amenazas a la funcionaria.

El juicio vuelve a poner en una tesitura a la concejala ante Bellido, pues ya son varios los frentes abiertos entre el patronato y la junta. Además de la denuncia de le empleada municipal, sobre la mesa siguen pendientes de ratificación los ceses propuestos por el presidente del órgano festero. Bellido quiere destituir a dos vocales a los que considera hostiles, Ana Alegre y José Miguel Rebollo. Sin embargo, necesita la aprobación del patronato, que aún no se ha pronunciado.

Compartir el artículo

stats