Los empresarios turísticos de la provincia han trasladado a la Diputación de Castelló su «temor» y le han pedido su apoyo para que el Consell no imponga la tasa turística, según informó ayer la institución provincial. El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, se ha reunido con la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y ha mantenido varios contactos con la patronal Ashotur. Ambos representantes de la patronal coinciden con el gobierno provincial en que esta medida sería «muy perjudicial» para un destino emergente como es el de la provincia de Castelló. Hay que tener en cuenta que esta iniciativa se encuentra actualmente en proceso de estudio por la Comisión de Expertos convocada por el Consell y supondría incorporar una tasa a los establecimientos turísticos tal y como ocurre ya en Cataluña, según señaló la diputación.

En ese sentido, el vicepresidente Martínez explicó tras reunirse con los representantes de la Cámara que «si la Generalitat pone un impuesto para el sector sólo supondrá una caída de turistas, menos ingresos y despidos». Considera que «aumentar con tasas el precio que a un turista le cuesta venir a la provincia a pasar sus vacaciones es la peor medida que se puede tomar en un momento en que el sector se está recuperando. Tanto empresarios como administraciones trabajamos a una por ser un destino más competitivo, y medidas como esa facilita que nuestros potenciales clientes nos desestimen y elijan otro lugar. Aumentar la presión fiscal tendría dos efectos inmediatos: menos contratación y menos inversión».

Martínez explicó además que «coincidimos con los empresarios en que su aplicación tendría consecuencias terribles para un destino turístico emergente como es el de la provincia de Castelló». «En cualquier caso, antes de que expertos estudien esta medida también creo que es importante que se abra un espacio de reflexión y se hable con empresarios, con municipios y con el resto de administraciones. No es de recibo que la Generalitat tome de forma unilateral esta iniciativa que nos puede perjudicar a todos», señaló el vicepresidente.