Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El H. Provincial adjudica el nuevo acelerador sin dinero de la diputación

El equipo de 3,1 millones se pondrá en marcha en unos 9 meses tras obtener los permisos técnicos Es más preciso que los aparatos actuales y permite reducir el número de sesiones de radioterapia

El H. Provincial adjudica el nuevo acelerador sin dinero de la diputación

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha adjudicado el suministro, instalación, adecuación y puesta en marcha del nuevo acelerador del centro a la empresa Elekta por un importe de 3.097.600 euros. El nuevo equipo de radioterapia será financiado íntegramente por la Conselleria de Sanidad, después de que la Diputación de Castelló se haya negado a aportar otros fondos que no sean los del Estado. Esta aportación se destina cada año a gasto corriente, como medicamentos o mantenimiento de equipos, y no a inversiones, de ahí que el hospital reclamara a la institución provincial una partida específica para el acelerador.

El nuevo equipo remplazará al más antiguo de los dos aceleradores del centro, el Precise, que inició su actividad en 2002 y desde esa fecha trabaja ininterrumpidamente en turno de mañana y noche. Las continuas averías registradas en el aparato de radioterapia y el hecho de que se encuentre próximo al final de su vida útil obligaba a su sustitución.

En los próximos seis meses el equipo tendrá que estar instalado. Posteriormente, se deberá realizar la puesta a punto, así como controles de seguridad, entre ellos, la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, para lo que pueden transcurrir un mínimo de tres meses.

Prestaciones

Según los responsables de los Servicios de Radioterapia y Radiofísica, el nuevo equipo tendrá prestaciones muy superiores al actual puesto que incorporará todas las nuevas técnicas terapéuticas que aportan los equipos actuales y mejorará la tecnología existente.

Aportará, además, técnicas de imagen guiada, con mejoras en la delimitación de los haces de radiación que serán menos invasivas y, por tanto más eficaces y seguras para los pacientes, según detalló ayer la Conselleria de Sanidad.

«Sus posibilidades tecnológicas supondrán una mejora significativa en la calidad de los tratamientos al multiplicar la rapidez de los procedimientos, reducir el número de sesiones, aumentar la precisión, proteger los órganos sanos próximos y proporcionar mayor confort al paciente», señalaron. El equipo estará ubicado en el antiguo búnker de cobalto del hospital, un espacio adaptado a las características de los aceleradores de nueva generación. El acelerador Precise seguirá trabajando hasta la puesta en marcha de la nueva unidad de tratamiento.

Más de 20.000 sesiones

El Servicio de Radioterapia del consorcio, el único de la provincia de Castelló, atendió el pasado año a un total de 1.233 nuevos pacientes y registró 12.750 consultas. Las sesiones de tratamiento con los dos aceleradores ascendieron a 20.172.

El hospital es el único centro público de la Comunitat Valenciana que aplica con los aceleradores la radioterapia intraoperatoria, técnica que se utiliza para el tratamiento del cáncer y consiste en irradiar el tumor durante el proceso de la cirugía. El pasado año los especialistas del centro realizaron 19 intervenciones de este tipo.

Con la adquisición del nuevo acelerador lineal se da respuesta a una importante reivindicación del hospital y de los pacientes, que en los últimos dos años han soportado las frecuentes averías del equipo de radioterapia. Una situación que obligaba a posponer las sesiones de radioterapia de los enfermos de cáncer y a ampliar los turnos de los profesionales sanitarios para poder atender a los pacientes tras las averías hasta altas horas de la noche.

Compartir el artículo

stats