En los últimos años, y precisamente como consecuencia del inicio de la crisis económica, han sido muchos los ciudadanos de Castelló que, tras quedarse sin empleo, se han lanzado a la piscina y han decidido abrir su propio negocio.

Desde las diferentes administraciones públicas, y organismos asociados, se han puesto en marcha campañas de impulso al emprendimiento, para inculcar, de esta forma, la idea de que la mejor forma de plantarle cara a la situación no es esperar la llegada de las oportunidades, sino crear las ocasiones, trasformándose, así, en empresarios.

Desde la representación en Castelló de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana, Covaco, explican que, en los últimos años, muchos trabajadores al perder su empleo han barajado seriamente poder convertirse en sus propios jefes y abrir un negocio, que en épocas anteriores, por miedo, falta de tiempo o apoyo familiar e institucional, no se habían planteado. Desde esta agrupación valoran «muy positivamente» este aumento de la iniciativa empresarial entre los ciudadanos de Castelló, pero alertan que el proceso de creación de una empresa es costoso y complejo, por lo que no sólo es necesario una buena idea, «hay muchos otros factores que se deben tener en cuenta antes de emprender», indica Teresa Esteve, de Covaco.

Por ello, recomienda que antes de emprender los nuevos empresarios busquen asesoramiento en organismos, públicos, caso de la Cámara de Comercio o el consistorio de la ciudad, o en entes privados, especialistas en creación y gestión de empresas, o asociaciones de empresarios lo que les permitirá tener una visión más amplia y global del sector en el que quieren meter cabeza.

Estudio de competencia

De forma inicial, explica Esteve, de Covaco, es importante que se realice un estudio de mercado a conciencia, ya que «uno de los principales problemas a los que se enfrenta el empresario novato es el creer que está en disposición de un servicio o producto novedoso, que al final acaba siendo muy similar a otro que ya está asentado en la ciudad», insiste Esteve, «de ahí la importancia de hacer un trabajo previo de investigación de mercado, antes de perder dinero y terminar desmotivándose con un proyecto en el que, en un comienzo, tanta ilusión se había puesto».

Carolina San Miguel, experimentada emprendedora , consultora y formadora, insiste en la importancia de esta investigación previa, ya que apunta que de iniciar un proyecto sin este análisis de mercado puede determinar que «la idea del siglo acabe siendo el batacazo del año». San Miguel comenta, además, que, una vez el empresario tenga claro el tipo de negocio, no debe precipitarse, ni marcarse plazos irreales para abrir su negocio.

De nuevo, aconseja buscar asesoramiento profesional, de forma que «el empresario no de ningún paso en falso en el proceso de petición de licencias y gestión de los trámites administrativos». Advierte, además, que cuando se intentan sortear gastos y agilizar trámites, en ocasiones se acaba perdiendo dinero, tiempo y paciencia. Explica conocer un caso real que por falta de asesoramiento previo, el nuevo empresario tuvo que finalmente abonar hasta 18.000 euros más de los que en un comienzo pensaba invertir, y lamenta que es una de las innumerables experiencias negativas de muchos emprendedores.

Agilidad en la tramitación

Desde Covaco, Teresa Esteve, celebra que uno de los «grandes avances» en el ámbito empresarial es la reducción de los plazos a la hora de tramitar licencias de apertura, lo que ha determinado que desde el momento en el que se presenta la petición de apertura de un nuevo negocio a cuando se abre pasa ahora un mes y medio, frente al año que trascurría antes.

Con todo, advierte Esteve, esta agilidad puede tener el efecto contrario, y llevar a los nuevos empresarios a precipitarse en la inauguración de su empresa sin haber reposado suficientemente su idea de negocio, por lo que insiste en «asesorarse y meditar concienzudamente las iniciativas».

La asesora Carolina San Miguel, además, añade que el emprendedor debe tener en cuenta en el momento de comenzar la aventura que durante el primer año de negocio es «complicado» tener ganancias y amortizar la inversión, aunque depende del tipo de negocio. Por ello, insiste en la importancia de disponer de reserva económica que le permita al emprendedor poder abrir la persiana sin ahogos.

San Miguel insiste en que es un «buen momento» para iniciar un negocio en Castelló, ya que existe una «gran oferta» de espacios comerciales en alquiler, que debido, precisamente a la crisis, se han hecho más accesibles. Desde Covaco, con todo, perciben que la incertidumbre política ha retraído a los clientes de Castelló, y esperan poder recuperar las cifras de antes del comienzo de la crisis en 2009.