Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa per la Llengua más multitudinaria

El rector de la UJI reivindica «un trato digno» para el valenciano e insiste en la necesidad de medios audiovisuales públicos en lengua autóctona

La Festa per la Llengua más multitudinaria

Centenares de personas procedentes de centros educativos de Castelló, la Universitat Jaume I y colectivos en defensa del valenciano se dieron cita ayer en el campus del Riu Sec para celebrar por todo lo alto la 29ª Festa per la Llengua bajo el lema «Un país d'escoles».

La cita, que se celebró en la UJI con motivo del 25 aniversario de su creación, sirvió para reivindicar la normalización de la lengua autóctona. El rector, Vicent Climent, en su discurso oficial, manifestó el compromiso de la institución académica respecto al valenciano, «un compromiso que se convierte en reivindicación de un trato digno para nuestra lengua en nuestra casa, una reivindicación que ahora que los vientos de la política nos son favorables no hemos de abandonar, ya que necesitamos -tal vez ahora más que nunca- que la sociedad valenciana entienda mayoritariamente lo que es de justicia respecto a la lengua propia del País Valencià».

El rector hizo referencia también a la necesidad de medios de comunicación en lengua autóctona. En este sentido, instó a la recuperación de «unos medios audiovisuales públicos, de calidad y en valenciano», que, a su juicio, «son urgentes para emprender una urgente vertebración de la sociedad valenciana, como una sociedad con un nivel de autonomía y de autoestima dignos».

Recordó que la universidad ha trabajado desde sus inicios por la normalización del uso y de la enseñanza en valenciano. «Contáis con la Universitat Jaume I en el propósito de poner nuestra lengua propia en el lugar que le corresponde y que la sociedad valenciana necesita para ofrecer al mundo todo su potencial como comunidad humana emprendedora y cohesionada», dijo a los colectivos allí reunidos.

Climent dirigió también palabras de gratitud a los maestros y a todos los profesionales de la educación, poniendo en valor su papel en la potenciación del valenciano. «A pesar de las adversidades políticas, administrativas y personales con las cuales os habéis encontrado muchas veces, vuestra contribución a cambiar la actitud irracional de tantas personas hacia la igualdad lingüística y vuestra contribución al conocimiento y normalización del uso del valenciano es merecedora del agradecimiento de toda esta comunidad universitaria y de este país», señaló.

Por último, el rector hizo hincapié en el valor de la lengua como elemento identitario y vertebrador de la sociedad. «No olvidemos que este patrimonio cultural sólo se puede conservar si se mantiene vivo, y que constituye una herramienta fundamental de comprensión y de construcción de la realidad, y un rasgo de identidad colectiva que fortalece los vínculos de unión del tejido social de este país, y que posibilita su vertebración y el sentimiento de pertenencia de sus miembros», concluyó Climent.

La cita reivindicativa tuvo también su vertiente lúdica con decenas de actividades dirigidas a todos los públicos. La jornada, organizada por la UJI, Escola Valenciana y representantes de 10 centros educativos de Castelló, comenzó con un pasacalles, talleres, visitas guiadas a la biblioteca de la UJI y actuaciones de todo tipo, como poemas musicados, obras de teatro y danza. Durante todo el día, niños y mayores disfrutaron de la fiesta.

Compartir el artículo

stats