Seis gigantes, ocho cabezudos, 20 integrantes y muchos más simpatizantes componen en la actualidad la Colla Gegantera Sant Roc de Onda, una agrupación nacida en 2014 y que tanto por activa, puesto que asisten a multitud de actos, como por pasiva, dadas las peculiares características de los personajes a los que dan vida, se ha dejado ver por los numerosos actos festivos que se celebran en el municipio e incluso más allá.

Mari Carmen Prades preside una agrupación que nació bajo el amparo de la colla de Borriana, de donde recibió el apoyo necesario para crear un colectivo propio en Onda. Precisamente, allí también recibió el apoyo del entonces concejal de Fiestas, Leonardo Molina, para impulsar este proyecto. Dos años después, la Colla Gegantera ya tiene una dilatada trayectoria.

Figuras con historia propia

Los seis gigantes a los que se encarga de dar vida esta colla representan las tres culturas predominantes que ha tenido Onda a lo largo de su historia. Jaume y Carmesina son los cristianos y sus figuras necesitan de forma urgente una restauración. Los otros personajes son los musulmanes Omar y Aixa, así como los judíos Yedid y Guira, que fueron los últimos en incorporarse y cuyo ´bautizo´ oficial se celebró en 2015. Según explica la propia presidenta de la colla, para manejarlos lo prioritario es conseguir «estabilidad».

Por su parte, los cabezudos también han crecido, más que en altura, en número. ´Esperanseta´, ´Roc´, ´Blasa´ y ´Bartolo´ son las figuras que acompañan desde el año pasado a ´Saboret´, ´Sentet´, ´Carmeta´ o ´Roseta´. Todos juntos, se ocupan de la parte menos protocolaria de la actuación: Irrumpen por sorpresa entre las personas que asisten a los espectáculos, entran en los comercios, interactúan con los más pequeños€ Su actividad a lo largo del espectáculo es constante y, como si estos personajes fuesen personas, también evolucionan. Tras aprender a moverse con soltura, ahora están consiguiendo bailar al ritmo de la música tradicional.

Sus integrantes están volcados en la fiesta, sobre todo en la Fira d´Onda, pero también se les ha visto en otras festividades como el carnaval escolar. A su vez, desde la entidad reconocen que tampoco les importaría ir a más, participando por ejemplo en los actos del 9 d´Octubre y de la Constitución. En la Fira destacan los encuentros de gigantes y cabezudos que se celebran en el Raval. De momento no se han perdido una cita desde que empezaron su andadura y, en las próximas fiestas de octubre, esperan participar por tercera vez. Eso sí, reconocen que les gustaría que la cita «fuese de ámbito estatal».

De hecho, la Colla Gegantera ya ha empezado a moverse más allá de la Comunitat Valenciana. Murcia y Madrid han sido otros de sus destinos. Más cerca, desde la agrupación resaltan su participación en el 25 aniversario de la Asociació de Dansants de la Provincia de Castelló, evento que se aprovechó para la celebrar la II Trobada de Federació de Nanos i Gegants de la Federació Valenciana. Precisamente, Onda ocupa la secretaria de este organismo. Una de las mayores dificultades llega con el transporte de las figuras. Y es que los gigantes y los cabezudos no caben en cualquier utilitario. Suelen ir en autobús. Y tampoco van todos, ya que en el mismo suele caber dos gigantes y cuatro cabezudos.