25 de abril de 2016
25.04.2016

Los grupos municipales se unen para solicitar al Gobierno el Cercanías de Castelló a Vinaròs

Censuran la falta de conexión entre Castelló y el norte de la provincia

25.04.2016 | 17:05
La corporación municipal en un pleno del ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobará una declaración institucional impulsada por todos los grupos municipales del consistorio: PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, Partido Popular y Ciudadanos, en la que se pide al Gobierno Central la creación del núcleo de Cercanías de Castelló, con una longitud mínima de 70 kilómetros hasta Vinaròs y con extensión hasta Tortosa (Tarragona). La declaración explica que Cercanías es la denominación comercial que Renfe Operadora otorga a sus servicios de ferrocarril suburbano y, por extensión, el término se aplica a todos los trenes de proximidad que unen los diferentes núcleos de una misma área metropolitana en España y otros cercanos a ésta. Son trenes de gran capacidad y frecuencia, orientados a viajes de ida y retorno en el mismo día y con horarios cadenciados. Realizan trayectos interurbanos de corta distancia, que exceden en capacidad, longitud y duración a los cubiertos por los sistemas de metro y tranvía, aunque suelen tener una frecuencia inferior.

Los servicios de Renfe suelen circular por vías convencionales que comparten con el resto de trenes, y utilizan estaciones tanto genéricas para todo tipos de trenes como específicas de cercanía. Los operadores autonómicos suelen utilizar líneas exclusivas para servicios de cercanía. Con todo, hay estaciones y tramos de una cierta entidad poblacional y potencial económico y turístico que no pueden beneficiarse de estos trenes por no estar en el entorno de un llamado núcleo de cercanías.

Los usuarios y ayuntamientos han planteado la creación de nuevos núcleos de cercanías, de forma especialmente intensa en el Maestrat entre Castelló y el límite Norte de la provincia hasta Vinaròs y con enlace hasta Tortosa. Estudiantes universitarios, trabajadores de administraciones públicas y usuarios de hospitales, entre otros, ven complicada su movilidad a precios razonables a pesar de estar unidos mediante ferrocarril, tienen que arriesgar su vida en la saturada N-340 y usar el vehículo privado. También se fomenta el desarraigo y son muchos los jóvenes que en la fase de estudios no pueden seguir ya utilizando la vivienda familiar y se ven obligados a alquilar pisos en Castelló, con el consiguiente desarraigo, fuga de materia gris de los pueblos y descapitalización, según recuerda el escrito.

A tenor del Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de julio de 2010, de Bases para declarar de interés público servicios de transporte ferroviario de viajeros «los servicios de Cercanías y de Media Distancia de intensa utilización por los ciudadanos serán los que prioritariamente tendrán la consideración de servicios de interés general. Renfe será la operadora de estos servicios durante los tres primeros años y recibirá una compensación para cubrir sus costes, siempre que cumpla con los índices de calidad establecidos». También primarán razones de eficiencia energética, social y económica.

Por todo ello, los grupos municipales pedirán al Gobierno central que incluya en la Declaración de Servicio Público la creación del núcleo de Cercanías de Castellón, con una longitud mínima de 70 kilómetros hasta Vinaròs y con extensión hasta Tortosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine