26 de abril de 2016
26.04.2016
Distrito marítimo

Castelló busca en Bruselas fondos para la regeneración social y urbana del Grau

El proyecto Grau Xarxa Oberta contempla una inversión estimada en más de seis millones de euros Los concejales Rafa Simó y José Luis López mantienen reuniones con europarlamentarios

25.04.2016 | 23:46
Castelló busca en Bruselas fondos para la regeneración social y urbana del Grau

El Ayuntamiento de Castelló busca en Bruselas apoyos al proyecto Grau Xarxa Oberta. El concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López, y el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, mantienen desde ayer y hasta mañana miércoles una ronda de reuniones con europarlamentarios y coordinadores de diferentes redes europeos «con el objetivo de recabar apoyos a la iniciativa Grau Xarxa Oberta, una propuesta de regeneración urbana e inclusión social que se ha trasladado ya a la Comisión Europea para su financiación dentro de la iniciativa Urban Innovative Actions», según han explicado los concejales.

El calendario de trabajo incluye encuentros con representantes de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y con la coordinadora de la Red Europea de Inclusión Local y de Acción Social además de con diferentes europarlamentarios. Simó y López han argumentado que «el objetivo es que conozcan personalmente el proyecto con el que concurrimos a las ayudas europeas para sumar apoyos en la Comisión Europea, ya que es la institución que hace las propuestas sobre las que el Parlamento y el Consejo europeos deciden».

La agenda de reuniones se ha cerrado a través de la oficina de la Fundación de la Comunidad Valenciana-Región Europea, donde se encuentra Gema Soriano, la joven becada por el Ayuntamiento de Castelló con la denominada Beca Bruselas. La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, y el propio concejal José Luis López ya trasladaron a Soriano la importancia de convertir esta beca «en una oportunidad para buscar fondos europeos para la ciudad de Castelló».

El proyecto Grau Xarxa Oberta (Grau Open Net) requerirá una inversión de casi seis millones de euros en la remodelación y adecuación de diferentes espacios urbanos prevé como son el parque de la Panderola, el Casal Jove, la biblioteca, el Museo de la Mar, el paseo Juan Sebastián Elcano, una zona verde junto a la piscina, la adecuación de los jardines del Puerto y mejoras en el parque del Pinar. «El valor diferencial de esta propuesta es que propone la implicación directa de los jóvenes inmigrantes y pertenecientes a familias inmigrantes, junto con el resto de colectivos, en el diseño de una nueva red de espacios de convivencia y desarrollo cultural y profesional, así como en la gestión de sus contenidos y actuaciones», según ha recordado el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó.

El proyecto incorpora, además de las actuaciones citadas, la instalación de living boxes, que son espacios no permanentes y móviles construidos a lo largo de toda la red a partir de elementos modulares para la realización de actividades de encuentro, formación, debate, expresión artística, inclusión social, promoción de las TIC, etcétera. Su ubicación, el número de módulos y su disposición y su uso se adaptarán en cada momento a las necesidades identificadas de modo participativo. «Serán la base física para el desarrollo de proyectos de autogestión de jóvenes inmigrantes o de familias inmigrantes», ha concluido José Luis López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine