26 de abril de 2016
26.04.2016

Morella comienza el ciclo de «Rollos y Primas»

El ciclo de origen medieval se ha iniciado en Sant Marc de Torremiró y continuará con distintas veneraciones hasta el último fin de semana de junio

25.04.2016 | 23:45

El ciclo de «Rollos y Primas» se inició ayer con la veneración a Sant Marc en la ermita del mismo nombre en Torremiró y recorrerá distintas ermitas, masías y peirones hasta finales de junio. Esta tradición originaria de la época medieval recorre todo el término municipal, volviendo a lugares con mucho encanto y que antiguamente estaban muy poblados. Este ciclo se realiza para pedir un buen año de cosecha.

En la ermita se congregaron más de cien personas. Una vez oficializada la misa por José Ángel Pitarch, se realizó la bendición del término. Además, como es costumbre, se entregaron rollos a los asistentes. Este obsequio depende de cada voto y es diferente en muchos de ellos. El origen se remonta al inicio de esta actividad, ya que los agricultores anfitriones agradecían la visita de los vecinos con un producto elaborado con pan.

El ciclo de «Rollos y Primas» se remonta a la época medieval, cuando los agricultores pedían por un buen año de lluvias y una buena cosecha. Y es que, un buen año de cosecha significaba salud y supervivencia. En la actualidad, prácticamente no hay personas que se dediquen al sector primario y que vivan exclusivamente de la cosecha. Pese a ello, el voto continúa intacto y, sí que hay muchas explotaciones agropecuarias que cultivan y cuyos beneficios son necesarios para su actividad económica. Por estos motivos, la tradición continúa y durante estos dos meses se irán produciendo bendiciones en otros puntos del término municipal.

Este ciclo también se le conoce como el de Rogativas, ya que antiguamente, los vecinos se desplazaban de un lugar a otro en el que se realizaba el voto, a pie. Además, en el periodo que se realiza también coincide con la tradicional Rogativa de Morella a Vallivana, para venerar a la Mare de Déu. Ésta tendrá lugar el primer sábado de mayo.

Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Morella apoya esta tradición ayudando al mantenimiento de rollos y primas del término. En la jornada de hoy, también ha participado el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés. Después de Sant Marc, los próximos votos de este calendario serán en Sant Pere dels Llivis, Sant Pere d'Herbeset, Apòstols de la Llécua, Santa Creu de Font d'En Torres, Santa Creu de la Pobleta, Sant Isidre d'Herbeset, Santa Bàrbara de Regatxol, Sant Antoni de Morella la Vella y Sant Pere del Moll.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine