La película «El Olivo» y los Olivos Milenarios del Territorio Sénia se han hermanado para difundir estos ejemplares monumentales, según dio a conocer en la tarde de ayer la Mancomunitat de la Taula del Sénia (MTdS).

Tanto a la película «El Olivo» como al programa Olivos milenarios del Territorio Sénia les une la conservación y puesta en valor de este excepcional patrimonio, por lo que han firmado un acuerdo de hermanamiento para ayudar a su mayor difusión y promoción.

El acuerdo de hermanamiento ha sido firmado por Juan Gordon por parte de Morena Films, productora de la película «El Olivo», y Ernestina Borràs y María Teresa Adell, la presidenta y la gerente de la Mancomunitat del Territorio del Sénia respectivamente.

Además de este acuerdo de hermanamiento, la zona ya tiene una gran promoción gracias a la película grabado en la zona. Además, cabe recordar que este sábado en Sant Mateu se proyectará, antes de su estreno en salas comerciales el próximo mes de mayo, esta película en la plaza Mayor del municipio donde se realizó la grabación de la película.

Hace unos años, debido a su baja rentabilidad, se empezaron a arrancar estos olivos monumentales, bien para transformar las fincas o para jardinería y, al estar fuera de su hábitat y no recibir el cuidado necesario, algunas veces han acabado muriendo.

La pérdida de este patrimonio natural sensibilizó a la gente de la zona y, tras diversas iniciativas, se ha conseguido concienciar a los propietarios de estos ejemplares de su valor y del beneficio obtenido de su aceite, mejorando además la calidad de los aceites de la zona y estableciendo sinergias con la restauración y el turismo.

Fruto de todo este trabajo, coordinado a través del programa impulsado por la MTdS, se han recuperado y puesto en producción fincas de olivos antiguos abandonadas.

El Territorio Sénia está formado por 27 municipios valencianos, catalanes y aragoneses, supera los 4.800 olivos milenarios, siendo la mayor concentración del mundo.

Por su parte, la película «El Olivo» versa justamente sobre la venta de un olivo milenarios por parte de una familia, pese la oposición del abuelo que trabajó esas tierras y que se siente muy unido a ese ejemplar. La nieta ante la decaída de su abuela decide recuperar el olivo.