Uno de los grandes atractivos de Castelló es su costa, cerca de 3,5 kilómetros de amplias playas de arena fina que no están al alcance de todos. Y es que hasta el momento Castelló no ha permitido el acceso de animales a sus playas.

La Asociación de Vecinos con Mascota de Castelló (Avecma) comenzó hace dos años una iniciativa para permitir el acceso de los perros a las playas de la ciudad, siguiendo el ejemplo de Vinaròs, donde está localizada la única playa canina en la provincia de Castelló. De hecho, el pasado mes de agosto este colectivo mantuvo una reunión con el ayuntamiento para trasladarle una propuesta, que estaba acompañada por más de 4.000 firmas, en la que se pedía que una zona de la costa de la ciudad pudiera ser accesible para perros en temporada baja.

Casi un año después de esta petición la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, anunció que el equipo de gobierno local había trasladado la petición de Avecma y había incluido en el Plan de Explotación de Playas la adecuación de una zona en la costa de Castelló donde se permitiera el acceso de perros. Desde el consistorio, del mismo modo, se explicó que estaban evaluando la localización de este espacio de esparcimiento canino, teniendo en cuenta la limpieza y la convivencia entre animales y vecinos de la ciudad. La propuesta inicial de Avecma, en concreto, pasaba por habilitar el tramo de costa que se sitúa entre las playas del Pinar y Gurugú, en los alrededores de la salida de la acequia de l'Obra, al tratarse de un punto que se puede controlar fácilmente, y durante un periodo aproximado de cinco meses al año, es decir, de noviembre a marzo, durante la temporada baja, cuando la afluencia en las playas de Castelló es menor.

Marco, con todo, insistió en que a pesar de que la petición estaba incluida en el Plan de Explotación de Playas, es Costas quien, en última instancia, debe pronunciarse sobre este asunto. Desde Avecma, por su parte, agradecieron la «buena disposición» del consistorio sobre este asunto y explicaron que esperaban que la respuesta del gobierno central fuera también favorable.

Castelló presentó además durante la mañana de ayer la campaña de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas «Cosa de 2», en la que se aborda la necesidad de respetar normas de convivencia como la recogida de excrementos, el pasear a los perros con correa, el uso las zonas de esparcimiento canino o la apuesta por la adopción.

El lanzamiento del programa coincidió con la celebración este fin de semana del «Festival de la Protección Canina» en el parque del Pinar. La presidenta de la Protectora de Animales por una Manada Feliz, Laura Expósito, miembro de la organización del evento, durante la presentación alertó de la cifra de abandono de animales en Castelló, que ronda los 70 animales al mes, e indició en la importancia de la concienciación de los propietarios de animales. Expósito explicó que esta feria acogerá cerca de 20 actividades, en las que se incluirán exhibiciones de perros guía, de perros policía, dos canicross o un desfile de perros sin hogar, entre otras. El festival comenzará el sábado a las 14.30 horas y el domingo de 7.45 a 19.00 horas. El sábado se retransmitirá en directo el programa de radio «Como el perro y el gato», que presenta el veterinario Carlos Rodríguez.