La expedición del Castellón a China, encabezada por el presidente de la entidad albinegra, David Cruz, ya ha dado sus primeros frutos. El club anunció ayer la creación de la Escuela Internacional de Fútbol. Se trata de un proyecto patrocinado por el Gobierno de Baise (China) y cooperada por el CD Castellón y el HongYang FC.

Esta escuela de fútbol es un nuevo paso dentro del programa estratégico de cooperación internacional que, desde hace más de un año, desarrolla el conjunto de la capital de la Plana. Ahora, tras el anuncio de la creación, el siguiente paso es dar actividad y establecer una hoja de ruta para esta escuela de fútbol.

Éste es el primer resultado palpable de la expedición del Castellón que, desde el pasado día 25 hasta el próximo 2 de mayo, se encuentra en la localidad de Guangxi para ratificar acuerdos de cooperación internacional con diferentes entidades públicas y privadas para el desarrollo sostenible del fútbol en la región de Baise.

Junto a David Cruz, han viajado hasta China, el diputado provincial de Deportes de la Diputació de Castelló, Luis Martínez, una nutrida representación del Consejo de Administración y de la Directiva del club, así como el coordinador de la cantera albinegra, Nahum Mingol, y el jugador del primer equipo Rubén Fonte.

Tras la constitución de la escuela, por la tarde, se celebró una reunión de trabajo entre los representantes del gobierno de Baise y los del club albinegro en la que se trazaron los principales pilares sobre los que se desarrollará la evolución de este proyecto. Así, el propósito es potenciar este nuevo organismo y la industria del fútbol en el país asiático. Además, se pretende crear un equipo de fútbol en China para competir a nivel profesiona y también se quiere desarrollar la formación de jugadores, entrenadores y árbitros tanto en China como en la provincia de Castelló.

A todo esto, hay que añadir que este acuerdo también busca trascender el espacio del deporte. Se quiere ampliar esta relación entre Baise y Castelló con acuerdos a nivel económico, comercial y turístico, entre otros.

Apoyo institucional

En esta iniciativa en la que participa el Castellón, se afirma desde el club que «existe un apoyo institucional muy importante a este proyecto», así como un gran acercamiento y empatía entre los gobiernos de Baise y Castelló». También añaden que «el gobierno chino ve que es un proyecto bueno para China, y el acuerdo entre españoles y chinos es fundamental para su desarrollo. El plan diseñado por el gobierno asiático hay que ampliarlo y desarrollarlo en los próximos meses».

El programa estratégico de cooperación internacional en el que se incluye la creación de esta escuela, también contará con varias fases que desarrollarán. Habrá que esperar a los próximos días para conocer en detalle cuáles serán éstas. Así, tras esta primera reunión, el Castellón seguirá en las próximas jornadas mostrando su método de trabajo en el milenario país asiático.