27 de abril de 2016
27.04.2016

Un experto alerta del riesgo creciente de ataques informáticos por la «hiperconectividad»

Subraya que cada vez habrá más objetos cotidianos conectados y, por tanto, potencialmente «hackeables»

27.04.2016 | 00:39

El experto en Criminología y colaborador del Grado de Criminología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Christian Moreno ha advertido de que el número de ciberdelitos perpetrados en todo el mundo «va en aumento», al tiempo que ha señalado que asistimos a la «revolución de la hiperconectividad», que nos hace «muy vulnerables», ya que en breve «habrá más objetos de nuestra vida cotidiana conectados y todo lo conectado es potencialmente hackeable».

De esta manera, ha añadido que «el internet de las cosas –término utilizado para describir la conexión de los objetos entre sí y de éstos con un sujeto–, ha llegado para quedarse», de manera que «muchos hogares están ya plagados de domótica y, aunque esto nos da muchas comodidades, también nos hace más vulnerables y abre la puerta a nuevos delitos».

Así se desprende del informe «Una mirada al presente y al futuro de los ciberdelitos», en el que el autor realiza un análisis «desde un prisma prevencionista» sobre la situación de la cibercriminalidad en España, Europa y Latinoamérica con el objetivo de detectar y mostrar sus vulnerabilidades porque «sólo así podremos impedir que se perpetren los delitos del mañana».

En este sentido, ha explicado que en breve «todos los objetos llevarán asignada una IP y todo se podrá controlar» desde un mismo dispositivo, pero a la vez «nos hace más vulnerables» porque un ciberdelincuente «puede tomar el control» de todo lo que nos rodea hackeando dicho dispositivo.

El informe analiza los diferentes formatos y canales desde los que los ciberdelincuetes pueden perpetrar nuevos delitos y los resumen en la denominada 'internet profunda', la hiperconectividad, la usurpación de identidad, la realidad virtual y los delitos «imprimibles».

En cuanto a la internet profunda, el informe explica que se trata de aquellos recursos que están en línea y que los motores de búsqueda convencionales no pueden indexar, ya que solo muestran el 0,003 de todos los recursos que hay en la red. Tanto es así, que este canal es 500 veces más grande que la red superficial a la que se accede de forma habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine