La Diputación de Castellón impulsa el impacto turístico del rodaje de Juego de Tronos en el Castillo de Peñíscola con la adjudicación por 349.572 euros del proyecto museográfico que reproducirá la historia de tan emblemática fortaleza a través de las técnicas más innovadoras del sector. Se trata de una nueva fase del Plan Director del Castillo en el que el Gobierno Provincial invertirá un total de 4,5 millones de euros para dar un salto cualitativo muy importante a las visitas del que es el monumento más visitado de la provincia de Castelló.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, explicó ayer que «en unos días comenzarán los trabajos de este proyecto museográfico que le va a aportar un contenido muy didáctico a las salas. El objetivo es que el visitante pueda trasladarse a cada una de las épocas vividas en el Castillo, con los distintos usos que han tenido las distintas estancias en sus distintas épocas históricas. Por ejemplo, una de las salas se dedicará a los templarios con sus herramientas y utensilios, otra albergará los distintos utensilios con los que el visitante se hará una idea de cómo lo construyeron hace más de siete siglos. En las caballerizas se podrán encontrar maquetas del castillo, con audiovisuales que expliquen su trayectoria. Y cómo no, habrá material explicativo y didáctico de cómo habitó en él Benedicto XIII, el Papa Luna».

En ese sentido, Sales hizo hincapié en que «el cuidado del Castillo es nuestra prioridad, y por ello serán expertos profesionales los que ubiquen los distintos elementos con una disposición estudiada para no ocultar ni dañar el atractivo arquitectónico de tan emblemático edificio».

Hay que tener en cuenta que el periodo de ejecución es de medio año, con lo cual en las próximas semanas el personal de la empresa adjudicataria se encargará de llevar a cabo las distintas actuaciones en las dependencias. El proyecto adjudicado corresponde a las 14 estancias restauradas el pasado 2015, que incluyen la entrada, las caballerizas o las salas del cuerpo de guardia, así como la recuperación de los espacios en los que habitó el Papa Luna y que hasta ese momento no estaban abiertos al público.

Todo ello se complementará con materiales que ayuden a entender la forma vida en el pasado, como vestidos y utensilios de la vida cotidiana. Y esta información se articulará mediante ambientación sonora, elementos representativos de la época, maquetas, proyecciones 3D y video mapping, que, a través de proyecciones sobre elementos arquitectónicos, permitirá dar conocer los principales hitos históricos que por ellos han ido transcurriendo.

Objetivo: superar las 300.000 visitas

«Desde el Gobierno Provincial estamos convencidos de que la mejora del Castillo de Peñíscola repercute en la mejora del turismo de la provincia y es por ello que a través de todas estas mejoras nos planteamos como objetivo superar las 300.000 visitas al año. Para ello, contamos con lo más importante, esta hoja de ruta que es el Plan Director y que conlleva desde la rehabilitación arquitectónica y arqueológica ya concluida, hasta el enriquecimiento museográfico del Castillo a punto de comenzar, y su posterior vertebración con la Ruta del Temple y la Ruta del Papa Luna que implicará y beneficiará a multitud de pueblos de Castellón», concluyó diciendo el vicepresidente.