El puerto de Castelló se ha convertido en el sexto más rentable de España gracias a la mejora de su tráfico de mercancías, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, en la presentación del balance económico financiero de 2015.

Según el informe desgranado por Toledo, los beneficios crecieron el pasado año un 54 %, pasando de los 3,8 millones de 2014 a los 5,9 millones, mientras los ingresos se incrementaron un 9,3 %. De esta manera, prosiguió el presidente del puerto, la ratio de rentabilidad aumentó un 42 %.

De forma paralela, el nivel de endeudamiento descendió en 10 millones de euros, de los 78 a los 67 millones de euros.

Con estos números, el puerto prepara para 2016 una rebaja de las tarifas y coeficientes portuarios. Es uno de los únicos ocho puertos de España que se encuentra en condiciones (supera el 2,5 % de rentabilidad que marca Puertos del Estado) para poder descender sus tarifas.

La buena situación económica del puerto junto a la reestructuración de su deuda propician, según Toledo, el anunciado programa de inversiones de 67 millones hasta 2020. De este importe hay reservados 15 millones para la estación intermodal si su ubicación se confirma junto al puerto, 12 millones para una nueva conexión en autovía hasta la CS22, más un nuevo acceso ferroviario interno y un atraque de graneles.

Esta buena marcha del puerto es consecuencia del alza del tránsito de mercancías registrado en 2015. Esta tendencia, añadió el presidente de la Autoridad Portuaria, se ha mantenido en el tercer trimestre de este año. En este periodo, el tráfico ha crecido un 11 %. Cabe destacar los incrementos en biodiésel o en productos ligados a la industria cerámica (azulejos y baldosas, feldespato y arcillas agrupadas).