El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó llevará al pleno ordinario de mañana la modificación de las bases para la concesión de ayudas municipales destinadas a entidades sociales y de participación ciudadana de la ciudad.

Este año la partida destinada a estas subvenciones aumenta un 40%, al pasar de los 30.990 euros del año pasado a los 43.500 euros de este ejercicio. «Esto supone 12.500 euros más», tal y como destacó ayer el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente.

Estas ayudas van destinadas al fomento de proyectos y actividades de carácter social, de participación ciudadana y de promoción de las políticas de género, procesos de envejecimiento saludable, de reconocimiento de la diversidad y la integración, la diversidad funcional y la interculturalidad, así como apoyo a los procesos de enfermedad o violencia.

El edil aseguró que desde el consistorio «somos conscientes de la importancia y el interés social de las actividades que hacen estas asociaciones locales para dinamizar la vida pública y por eso queremos potenciarlas con una serie de cambios y mejoras».

Además del aumento de la dotación económica, este año se han unificado las dos líneas que existían hasta ahora en una única convocatoria. El objetivo es que los requisitos y criterios para obtener todas las ayudas «se regulen de igual manera, con más claridad y transparencia, porque todas las asociaciones han de valorarse de igual manera».

No obstante, dentro de esta convocatoria única se abrirán cuatro líneas de subvenciones: para entidades de carácter social, entidades de jubilados y pensionistas, entidades de mujeres y entidades que promuevan la participación ciudadana.

Llorente explicó que también se ha hecho «un esfuerzo para ampliar los criterios para otorgar estas subvenciones para hacerlos lo más objetivos posibles, de manera que los proyectos o actividades que se propongan sean lo más medibles que se pueda».

Otra de las modificaciones destacadas es que se valorará positivamente «la cooperación entre las distintas asociaciones, porque la colaboración entre colectivos se tiene que fomentar desde las instituciones».

Una vez aprobadas las bases en el pleno, el plazo para solicitar acogerse a estas ayudas y presentar la documentación se abrirá el próximo mes de mayo. Para obtener más información o resolver cualquier duda se puede acudir al departamento de la Dona.