El Villarreal no estará en Basilea. El submarino, después de mucho nadar, se ha ahogado en la orilla. Quizá nunca estuvo tan cerca de alcanzar una final, pero el equipo castellonense fue superado por el efecto Anfield y cayó eliminado, por quinta vez, en las semifinales de un torneo grande. No podrá inaugar sus vitrinas el club amarillo que, tras caer por 3-0 en casa del Liverpool, pone fin a su andadura en la Europa League.

De esta manera, el submarino mantiene su gafe con las semifinales. El Villarreal no se ha podido tomar la revancha con el fútbol de uno de sus episodios más aciagos como fue aquella semifinal de hace ya diez años cuando el Arsenal le cortó el paso hacia la final de la Champions League en el Stade de France de la temporada 2005-2006 contra el Barcelona. El penalti errado por Juan Román Riquelme evitó forzar la prórroga y mantener vivas las opciones de alcanzar la final.

Era la segunda vez en que le daban al Villarreal con la puerta en las narices antes de llegar al partido definitivo. Dos campañas antes había sido el Valencia su verdugo en la Copa de la UEFA. El conjunto de la capital del Turia, tras igualar en El Madrigal, venció por la mínima en Mestalla y dejó en la cuneta al submarino.

También había rozado la final el Villarreal de la Europa League hace cinco temporadas. En aquella ocasión los amarillos se toparon con el Oporto de André Villas-Boas y Radamel Falcao. Los portugueses no tuvieron piedad con el conjunto castellonense y ya en la ida vencieron por 5-1. En la vuelta, jugada en El Madrigal, los amarillos sólo pudieron ganar por 3-2 con lo que no pudieron viajar a Dublin a disputar la final de aquella edición.

La campaña pasada fue el Barcelona de Luis Enrique el que se encargó de cercenar las ilusiones del conjunto de la Plana Baixa. El Villarreal se había metido por primera vez en su historia en las semifinales de la Copa del Rey. Pero allí, con sendos 3-1 en Barcelona y Vila-real, los azulgranas eliminron a los amarillos.

Una trayectoria ejemplar

Los amarillos, a pesar de la eliminación, han cuajado una trayectoria ejemplar. La única derrota, a excepción de la sufrida ayer en Anfield, que padecieron los amarillos a lo largo de la competición se produjo en su primera encuentro. Los amarillos perdieron en Viena ante el Rapid de Viena (2-1). Luego, victorias ante Viktoria Plzen (1-0), Dinamo de Minsk (4-0 y 1-2) y Rapid de Viena (1-0) y empate en Plzen (3-3). Así pasó a dieciseisavos el Villarreal donde cayó el Nápoles tras perder 1-0 en El Madrigal y empatar a 1 en San Paolo.

En octavos, la víctima fue el Bayer Leverkusen que perdió en El Madrigal por 2-0 y empató en su casa a 0-0. En cuartos, el duelo más plácido ante el Sparta de Praga que perdió en Vila-real por 2-1 y en su feudo por 2-4. Finalmente, un mítico de Europa le ha cortado el paso al conjunto de Marcelino García. La derrota por 3-0 en Anfield superó el 1-0 de El Madrigal.