Benicarló acogió ayer a un congreso de conmemoración del XXX Aniversario de Centros de Salud Pública en la Comunitat Valenciana que se desarrolló bajo el lema «La información al servicio de la mejora de la salud». Las instalaciones del Magatzem de la Mar se convirtieron en el epicentro del repaso, que de manera conjunta, realizaron representantes autonómicos, comarcales y locales de los que ha sido la sanidad en el territorio valenciano en los últimos 30 años, una época en la que se ha construido la red descentralizada de centros sanitarios.

El acto lo presidieron la secretaria autonómica de Salut Pública, Dolores Salas; la directora general de Salud Pública, Ana María García; la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; la gerente del departamento de Salud de Vinaròs, Idoya Reinoso; y el director del CSP de Benicarló, Fernando Puzo.

La directora general destacó la importancia que tuvo en su día la concepción de descentralización de la Sanidad, una idea que surgía de la República y que a mitad de los años 80 sirvió para dibujar el organigrama sanitario. Como ejemplo de la evolución en materia de sanidad, García recordó que en los años 1985-1986 aún se utilizaba la misma jeringuilla en las campañas de vacunación, algo que da una idea del desarrollo en la concepción de la salud. García también recordó que actualmente hay una extensa red de centros Benicarló hasta Orihuela y muchos profesionales de la Medicina, y lanzó una llamada a la colaboración de todos los profesionales, tanto médicos, como auxiliares de enfermería, farmacéuticos o veterinarios.

La secretaria autonómica, Dolores Salas, puso el acento en el impulso de la salud pública en las comunidades autónomas, que partió de algunas campañas que se realizaban con anterioridad vinculadas a la epidemiología o la salud alimentaria que se llevaban a cabo a nivel provincial.

Por su parte, la alcaldesa, Xaro Miralles, destacó el papel de los ayuntamientos en la promoción de hábitos de vida saludable, además de incentivar el uso de medios de transporte como la bicicleta y promover campañas vinculadas al medio ambiente y la salud. La calidad del aire, la cohesión social el deporte y la promoción de costumbres saludables entre la población también estuvieron presentes en el discurso de la alcaldesa. Miralles finalizó afirmando que «estamos renaciendo y trabajando juntos para las futuras generaciones».