Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El obispo llama a manifestarse en defensa de la escuela concertada

Acusa a la Conselleria de Educación de estar «menoscabando la libertad de los padres para decidir»

El obispo llama a manifestarse en defensa de la escuela concertada

El Obispado de Segorbe-Castelló prosigue su campaña a favor de la escuela concertada católica y en contra de la política educativa del nuevo Consell. El prelado Casimiro López Llorente lideró ayer la Mesa Diocesana por la Enseñanza, una comisión formada por representantes de los centros privados en la que llamó a la comunidad educativa a participar en la concentración «en defensa de la libertad de enseñanza» que se celebrará el domingo 22 de mayo en Valencia.

El encuentro auspiciado por la diócesis reunió a los directores de la escuela concertada católica en la provincia de Castelló, asociaciones de madres y padres, los sindicatos de la concertada, el delegado de enseñanza de la diócesis, el vicario episcopal de pastoral y el obispo. Además, en próximas reuniones, se invitará a participar a asesores técnicos como juristas, pedagogos y expertos en comunicación, según informó el obispado.

En la reunión se analizó «cómo esán afectando los cambios de conselleria a cada uno de los centros y cómo esto está menoscabando la libertad de los padres a decidir la educación de sus hijos, la libertad de enseñanza y creación de centros». Así se refirió en un comunicado al recorte de aulas previsto en colegios concertados, una medida que en la provincia de Castelló sólo se prevé que afecte al centro Nuestra Señora de la Consolación de Benicarló, que ha convocado una protesta esta mañana a las 11.30 horas.

Los representantes de la mesa diocesana manifestaron también «su desacuerdo ante los recortes sufridos, por ejemplo en aulas de atención a la diversidad pedagógica, así como el rechazo a la eliminación de unidades que planteaba el arreglo escolar y frente a las que se han interpuesto las correspondientes alegaciones».

La Conselleria de Educación tiene previsto anunciar hoy la propuesta definitiva de arreglo escolar para el próximo curso tras estudiar las enmiendas presentadas por los distintos centros afectados. La comisión del obispado se volverá a reunir el próximo día 10 para analizar cómo queda la oferta educativa y «las consecuencias en los derechos de los padres a la hora de elegir con libertad el centro donde estudiarán sus hijos», indicó la diócesis.

El obispo no dudó en animar a «padres, alumnos, profesores y personal de los colegios concertados presentes en la diócesis a sumarse a la concentración en defensa de la libertad de enseñanza» que se celebrará el 22 de mayo en Valencia bajo el lema «Un concierto por los conciertos». La protesta ha sido convocada por las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana y la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir de Valencia.

La mesa diocesana también tiene intención de elaborar un plan de sensibilización sobre la educación católica «que ponga en valor todo lo positivo que ésta aporta al conjunto de la sociedad».

Compartir el artículo

stats