La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, es la nueva presidenta del consorcio gestor del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa, en el que el alcalde de Nules, David García, es nuevo vicepresidente, tras una reunión celebrada ayer y en la que se retomó la actividad de este órgano que ha estado inactivo en los últimos años.

Al encuentro asistieron también el director territorial de Economía y Empleo, José Vicente Andrés, así como los alcaldes de la Vilavella, Moncofa, Xilxes, la Llosa, Almenara, Artana, Eslida y Alfondeguilla, los sindicatos y representantes de los empresarios. En la sesión se acordó que las reuniones se celebrarán cada dos meses, cuando anteriormente el pacto tan solo se reunía dos veces al año.

Baños explicó ayer que el objetivo de retomar el Pacto Territorial de Empleo de la Plana Baixa es «solventar el grave problema de la desocupación con políticas activas de empleo, porque desde las instituciones debemos ayudar a las personas y ser un motor que haga funcionar la economía».

Por su parte, García mostró el compromiso de darle a esta iniciativa «el impulso necesario para buscar soluciones concretas y globales al problema del paro, que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y que no entiende de fronteras». Así, «tenemos que ir más allá de los problemas concretos de cada uno de los municipios».

La presidenta del consorcio remarcó que «no queremos que se vuelva a repetir la situación anterior, en la que la Generalitat Valenciana no aportaba el dinero para pagar a los trabajadores del taller de empleo, por lo que los ayuntamientos tuvieron que pedir un préstamo para pagar las nóminas y todavía queda deuda pendiente».

En este sentido, Baños afirmó tras el encuentro de ayer que ahora se abre «una nueva etapa de predisposición por parte del nuevo Consell, que cree que con iniciativas como esta y con trabajo conjunto se puede mejorar la vida de las personas». El anterior gobierno de la Generalitat Valenciana «no creyó en este proyecto, por lo que ahora vamos a ser muy exigentes para que esté a nuestro lado y colabore con la comarca», la primer edil de la Vall d'Uixó y presidenta del consorcio gestor.

Por su parte, el director territorial mostró «el apoyo del Servef» al Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa, que se retoma «por la voluntad política de que sea algo más que una foto, porque somos un territorio con mucho potencial, donde demostraremos que se pueden hacer las cosas de otra manera, en favor de la gente y escuchando todas las propuestas e iniciativas para adaptarnos a sus necesidades».