Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paseo por el arte y la cultura de Vila-real

Con motivo de las fiestas en honor a Sant Pasqual, el municipio albergará diferentes exposiciones

vila-real cuenta con cuatro museos que albergan diferentes exposiciones permanentes o temporales, como las que habrá durante las fiestas en honor a Sant Pasqual. La Casa de l'Oli, el convent Espai d'Art, el Museu de la Ciutat, Casa Polo y el Museu Etnològic son las paradas de esta ruta. f levante-emv

La proximidad de las fiestas patronales en honor a Sant Pasqual se presenta como la excusa perfecta para acercarse a Vila-real a partir del 13 de mayo.

Entre los actos propuestos llama la atención la organización de varias exposiciones que, en este caso, se convertirán en nuestra excusa para proponer una ruta diferente de la que se puede disfrutar en familia y que nos hablará de cultura, historia, patrimonio y arte, transmitido a través de la pintura, el dibujo o la fotografía. Durante el mes de mayo se han preparado una serie de muestras temporales muy interesantes, la mayoría abrirán sus puertas a partir del día 13.

Los museos de Vila-real son singulares tanto por su contenido, como por el continente, ya que se encuentran en inmuebles emblemáticos que hablan del valor que se da en esta ciudad a la cultura que, en buena medida, habla de su identidad. Así se puede comprobar tanto en la Casa de l'Oli, como en el Convent, espai d'Art, o en los museos Etnológico y el de la ciudad, conocido como Casa Polo.

Proponemos empezar esta ruta en el Convent, Espai d'Art, ubicado en la calle Hospital, a la que se puede acceder fácilmente a través de una de las vías principales de Vila-real, la avenida Pio XII. De este museo llama la atención sus grandes dimensiones, lo que hace posible la organización de exposiciones con piezas de gran tamaño. Por regla general, todas las actividades que acoge este inmueble están vinculadas con expresiones artísticas de vanguardia y arte contemporáneo. Su nombre da muchas pistas sobre su origen, ya que fue un convento reconvertido en centro cultural muy recientemente.

Dentro de la programación Enprimavera, en el mes de mayo se puede visitar la muestra «6000 Estúpids i 10 més», una muestra colectiva que llega a Vila-real de la mano de UJI Campus Obert, en la que se combinan trabajos gráficos con la obra de varios escritores.

La Casa de l'Oli es el museo más pequeño de los cuatro y el más céntrico. Está ubicado en un edificio del siglo XV que en sí mismo tiene el atractivo de ofrecer un marcado estilo gótico, como los visitantes pueden comprobar en la sala de los arcos, donde se acogen exposiciones temporales. En concreto, en mayo está programada la muestra fotográfica «Pequineses», de Luis Baylón. Desde el Convent hasta la Casa de l'Oli podemos llegar en un agradable paseo a pie que nos llevará a pasar, entre otros lugares emblemáticos, por la plaza Mayor.

La siguiente cita la tenemos en el Museu de la Ciutat, Casa Polo. Siguiendo con el paseo por las calles del centro llegaremos hasta la Basílica de San Pasqual, donde también se encuentra el Museu del Pouet del Sant, que contiene una colección de arte religioso, vestimentas y ornamentación desde el siglo XVI hasta el XX. En esta particular ruta, la imponente iglesia dedicada al patrón de la ciudad ya nos anuncia la cercanía de Casa Polo, una alquería tradicional del siglo XIX recuperada y rehabilitada con el objetivo de transformarla en un museo. Aunque la visita de este lugar tiene interés aunque solo sea para comprender por qué tiene tanto valor para la ciudad, los tesoros que guarda en su interior son los que merecen hacer una pausa. Casa Polo ofrece la posibilidad de conocer las exposiciones permanentes, dedicadas a los artistas locales más internacionales: el guitarrista Francisco Tárrega, el escultor José Ortells y los pintores Gimeno Barón y José Gumbau, también se organizan muestras temporales, como es el caso de la más reciente, la dedicada al dibujante Quique, con una antología que resume 60 años dibujando humor.

La última parada de esta ruta está en el paraje del ermitori de la Mare de Déu de Gràcia, a aproximadamente dos kilómetros del centro. El Museu Etnològic está en un promontorio junto al río Mijares y en su interior se encuentran detalles de los orígenes de Vila-real, de sus costumbres o de su cultura popular. Además de las salas que muestran herramientas o utensilios tradicionales, hay que sumar dos más pequeñas que reproducen ambientes de la vida en el hogar, así como una colección de piezas de ropa típicas de distintas épocas.

Compartir el artículo

stats