06 de mayo de 2016
06.05.2016

La Policía Local detiene a ocho hombres por malos tratos en sólo un mes en Castelló

El área municipal de seguridad refuerza el dispositivo contra los casos de violencia de género

06.05.2016 | 13:05

La Policía Local de Castelló ha reforzado las labores de vigilancia para prevenir casos de violencia de género en la ciudad y fruto de ello ha detenido a ocho varones en el último mes, acusados de presuntos malos tratos, según fuentes municipales.

Tienen edades entre 17 y 55 años y todos son residentes en la capital de la Plana. En la mayoría de los casos, los arrestos se realizaron a los pocos minutos de producirse presuntamente la agresión del varón sobre su pareja sentimental. En su mayoría se produjeron en los domicilios conyugales. Previamente, la víctima había llamado sala municipal de seguridad y emergencias 092 para comunicar que su pareja sentimental le había golpeado causándole lesiones. En dos de las detenciones, la presunta agresión se produjo además en presencia de los hijos menores de edad, explicaron desde la Policía Local. En cuanto a las víctimas, señalaron, todas ellas fueron acompañadas por agentes de la Policía Local hasta un centro médico para que recibieran atención sanitaria por las lesiones sufridas debido a la agresión de sus parejas.

El nuevo despliegue de efectivos policiales en los diferentes distritos de la ciudad y la ampliación de personal en el grupo de Viogen, explica, según las mismas fuentes, que la atención de los casos de violencia de género haya sido más rápida y eficaz, «lo que ha permitido que se puedan realizar estas ocho detenciones».

El grupo Viogen está en marcha desde 2012, cuando se firmó un protocolo colaboración y coordinación entre la Comisaria Provincial y la Policía local para coordinar esfuerzos de mejorar la prevención contra la violencia genero, una de las principales lacras sociales de la actualidad. A cada mujer que se encuentra en situación de riesgo se le asigna un agente de protección y vigilancia, añadieron desde la Policía Local, que subrayaron que de esta forma se ofrece a la víctima cobertura y auxilio, asesoramiento legal y los trámites para solicitar plaza en una vivienda tutelada. Los juzgados distribuyen las denuncias por malos tratos entre la Policía Local y la Policía Nacional para llevar a cabo esta tarea. Dos mujeres y un hombre de la policía local forma parte de la unidad Viogen.

«La lucha contra la violencia machista es una prioridad para nosotros, no va a haber el mínimo espacio de impunidad para los maltratadores. El compromiso del Ayuntamiento de Castelló para combatir esta lacra es claro y la implicación de toda su Policía Local, absoluta», manifestó el Intendente General de la Policía Local de Castelló, Javier Genovés, a raíz de estas detenciones. Los cambios operados en el servicio diario realizados recientemente «están dando los primeros resultados positivos también en materia de violencia de género», resaltó el responsable policial.

«Nos tienen a su lado»
Según Genovés, «todas las mujeres maltratadas o en riesgo han de saber que nos tienen a su lado, a todos e incondicionalmente, cada minuto de cada día y no vamos a aflojar la presión sobre los maltratadores, ni a ceder un palmo del terreno ganado en esta lucha diario.
Por otro lado, desde la Policía Local indicaron que la coordinación entre los servicios de atención a las víctimas y los cuerpos de seguridad ha sido nuevamente una herramienta fundamental para la prevención de la violencia de género que permite una mayor eficacia y eficiencia a la hora de detener a los presuntos agresores, pero también a la hora de detectar situaciones de riesgo.  «Una de las máximas prioridades de la Concejalía de Igualdad es la de trabajar para prevenir posibles situaciones de violencia de género en nuestra ciudad», declaró por su parte, Ali Brancal, concejala de Igualdad.

«Así, a través del trabajo conjunto entre concejalía y la Policía Local se ha reforzado el servicio del cuerpo de seguridad que ha permitido la detención de ocho hombres por supuestos delitos de violencia machista. Además, esta colaboración posibilita que las víctimas sean derivadas a los servicios especializados que, según el caso, intervendrán para brindar protección y asistencia terapéutica, asesoramiento legal o alojamiento, tanto para ellas como para sus hijos e hijas», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine