Los grupos municipales firmantes del Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) mantuvieron ayer la primera reunión a tres bandas para tratar las Ordenanzas Fiscales (OOFF). Por parte del PSPV asistieron Toni Lorenzo y Ramón Marín; por parte de Compromís Verònica Ruiz, Miguel Ginés e Ignasi Garcia; y por parte de CSenMOV Anna Peñalver e Iñaki Vallejo.

Los participantes en el encuentro pusieron en común el trabajo realizado en sus grupos y reuniones bilaterales, cerrando las propuestas respecto al IBI. Así acordaron una reducción del IBI rústico y también abren la puerta a bonificar el IBI por motivos sociales y culturales, poniendo el acento en aquellas viviendas que sean destinadas a alquiler social.

En la reunión acordaron aplicar criterios para que la participación de la ciudadanía en el mantenimiento de los servicios públicos sea más justa y progresiva dentro de las posibilidades que la actual legislación permite.

También se acordó que las bonificaciones a las familias numerosas se redistribuirán, siguiendo criterios de renta y valor catastral. Así mismo, se incrementarán las bonificaciones a las familias numerosas con miembros dependientes.

Primar las energías renovables

Los miembros del Pacte del Grau han decidido bonificar también el IBI de aquellas viviendas que hagan instalaciones de energías renovables.

Para finalizar, los partidos retomarán la semana que viene el grupo de trabajo para tratar el resto de ordenanzas.

La negociación de las tres formaciones que sustentan el gobierno municipal se hace de forma paralela a la que se mantiene con el resto de grupos.