El senador de Compromís Carles Mulet criticó ayer la «insensibilidad» del Ministerio de Fomento y de Adif respecto al «caos ferroviario» generado por las obras del tercer hilo entre Valencia y Castelló.

Mulet señaló que las obras «llevan meses de retraso en su ejecución» y que han generado «meses de molestias graves a los usuarios» y, de las medidas anunciadas, «únicamente se han tomado las más inútiles, sin abordar el problema como correspondería». «El anuncio de prolongar más todavía las obras nos parece insuficiente», aseguró el senador. Tal como publicó este diario, Adif prolongará 40 días las obras en la estación de Castelló a fin de minimizar la afección en el Cercanías.

Para el parlamentario, los autobuses supletorios son una solución que tanto Compromís como los profesionales consideran «inviable e ineficiente» por el tiempo del trayecto, «lo que empuja a los usuarios a tener que utilizar el vehículo privado».

Mulet indicó que la medida lanzada hace meses por parte del Consell, que anunciaba un acuerdo con la empresa para conseguir una reducción del billete al 50 %, ha sido «un nuevo incumplimiento». «Ya dijimos que nos parecía una parche, una medida que no solucionaba los problemas y discriminatoria respecto a otras soluciones en situaciones semejantes», manifestó.

«Nos reunimos con Renfe, y como conclusión extrajimos que correspondería conseguir entre otras, la gratuidad total del servicio mientras duren las molestias, tal y como se consiguió en Cataluña con las obras del AVE. Luego vimos cómo nuestra propuesta, criticada por todos, acabó siendo secundada y hasta la Generalitat se sumó a nuestra petición y, al final, ni el descuento del 50 por ciento con los problemas técnicos en la emisión de billetes y control de transbordos entre líneas que suponía, ni el 100 por ciento. Los problemas continúan sin soluciones», lamentó.

El senador reiteró que, «puestos a no cumplir los plazos», dado que ya habían «perdido» todo el calendario y previsiones posibles, «lo urgente sería dejar las obras solamente en periodo nocturno, para evitar así más retrasos». «Qué más da ya un mes más o menos si a cambio durante el día se deja a los trenes circular con fluidez, sin atrasos y recuperando servicios ahora anulados», agregó.

"TOTAL FALTA DE RESPETO"

Para Mulet, la persistencia del problema sin soluciones ha demostrado una "total falta de respeto y consideración" por parte de Fomento y Adif hacia los usuarios de la Comunitat. "La excusa no puede ser la existencia de un Gobierno en funciones, puesto que los técnicos del Ministerio, los de Adif, hasta la propia ministra, han continuado cobrando sus sueldos por hacer su trabajo", ha añadido.

Según el senador, Fomento "ha tomado decisiones a veces polémicas en este 'impasse' y las obras no han parado por el vacío del ejecutivo". "Nosotros hemos reiterado la petición de comparecencias de responsables del caos, empezando por la ministra, desde octubre pasado y de forma chapucera e irresponsable no se ha querido tramitar desde la Cámara Alta", ha señalado.Para el parlamentario, "lo peor de todo, es que se están generando problemas serios desde hace meses", por "una obra carísima" que "a la larga acabará generando nuevos problemas en los usuarios, ya que el tercer hilo supondrá embutir más trenes de Cercanías en unas vías ya tremendamente saturadas, y lo acabarán pagando, como siempre, los usuarios por la falta de compromiso del PP con las infraestructuras que necesita esta autonomía".Mulet ha pedido a las partes implicadas sensatez y sensibilidad. "El caos ha de terminar ya, no solamente reiteramos la necesidad de la gratuidad por un servicio público precario y pésimo, también que se dejen las obras para el horario sin servicio ferroviario de Cercanías", ha asegurado.