La Diputación de Castellón repartirá un manual de buenas prácticas a los ayuntamientos para incrementar el control del mosquito tigre en espacios municipales que puedan ser viveros potenciales de cría de mosquito, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El Servicio Provincial de Plagas ha editado cerca de 50.000 trípticos que harán llegar a los consistorios a partir de la próxima semana y en los que se recogen estrategias y medidas de control preventivas a tener en cuenta en huertos urbanos, cementerios, jardines públicos e imbornales.

Desde la Diputación han apuntado que la medida se aplica después de la campaña ciudadana que ha dado comienzo este mes de mayo con el reparto de 100.000 folletos, "una acción dirigida a concienciar y ayudar a los vecinos". El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado la importancia de ayudar a los vecinos y colaborar de manera coordinada con los municipios para afrontar la problemática.

Asimismo, ha recordado a todos los municipios que "tienen hasta el próximo 16 de mayo para solicitar su adhesión a la primera convocatoria de ayudas de la Diputación que, dotada con 400.000 euros, destinará a los municipios de la provincia fondos para el tratamiento y control de plagas".

"CERO COMPROMISO DEL CONSELL"

El responsable delegado del área ha subrayado que "este espíritu colaborador de la Diputación, que trabaja codo con codo con los ayuntamientos y está a su disposición para lo que necesiten, contrasta con la política de titular y cero compromiso del Consell con los ciudadanos que anuncia unas ayudas que, además de precarias y ridículas, por el momento, ni están, ni se esperan", ha criticado.

Al respecto, ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que "materialice sus anuncios y deje de venir a Castellón a reírse de la provincia" y de sus "problemas" que, por su "falta de compromiso", "son secundarios para él y su Gobierno".

Así, García le ha exigido que defina cuanto antes cuándo y de qué manera los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas fantasma que anunció hace cerca de tres semanas y que a este paso llegarán después del verano", ha apostillado.