07 de mayo de 2016
07.05.2016

Educación cambia la reválida de los 12 años por un informe del tutor

Descarta someter a los 50.000 niños de 6.º a las siete pruebas con 200 preguntas que fija la Lomce

06.05.2016 | 23:57

«Un informe de evaluación continua» de las competencias adquiridas por cada alumno firmado por el tutor en lugar de las siete pruebas con 200 preguntas que propone el Ministerio de Educación para la reválida de sexto de Primaria que fija la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Este el desafío al Gobierno en funciones que lanza la Conselleria de Educación junto a las otras siete autonomías gobernadas por el PSOE.

Con esta medida el conseller Vicent Marzà descarta que evaluadores externos examinen antes de que acabe el presente curso a los 50.000 escolares de la Comunitat Valenciana que el próximo junio concluyen la Primaria, una operación que no costará menos de 600.000 euros a la Generalitat.

«Aquí estamos para evaluar el sistema educativo valenciano, para contribuir a su mejora y para asegurar el aprendizaje de calidad del alumnado. La reválida que plantea el ministerio no contribuye a ninguno de estos objetivos», subraya el conseller. Por ello, prosigue, «no se hará un examen para sacar porcentajes y ránkings, se hará una evaluación individualizada del alumnado teniendo en cuenta los criterios de la Lomce.

Para realizar el informe individualizado, Educación facilitará al profesorado un modelo de evaluación continua sin necesidad de someter al alumno a las 200 preguntas, el 40 % de ellas tipo test. No obstante, la conselleria también facilitará a los tutores que lo deseen un modelo de prueba por si quieren ampliar la evaluación continuada que hacen.

En vez de que los 50.000 alumnos hagan estos exámenes extra, Educación propone una «evaluación muestral» del sistema educativo «con el objetivo de garantizar la calidad educativa en el aprendizaje del alumnado». Marzà defiende que esta alternativa se ha hecho « dejando de lado pruebas completamente vacías de efectividad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine