El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se ha propuesto recuperar «hasta el último euro» del dinero público destinado al fútbol profesional en etapas anteriores. Así lo dejó claro ayer su director, Manuel Illueca, quien considera que no es normal que se cuente con una deuda de 35 millones pendientes entre clubes de Segunda, Segunda B y el Levante. «Con ese dinero se pueden construir siete colegios en una comunidad en la que hay muchos niños en barracones», justificó.

Para Illueca, uno de los modelos a seguir es el del Villarreal, al que calificó de «positivo». «Se trata de un club en manos de un inversor privado que ofrece un buen servicio y busca la rentabilidad con una gestión excelente y con buenos resultados, tal y como se refleja en la marcha del equipo», opinó.

El director del IVF destacó al mismo tiempo el hecho de que con un presupuesto adecuado se pueden ir consiguiendo los objetivos que se vayan proponiendo todos los clubes profesionales. En este sentido comentó que «con un presupuesto adecuado puedes jugar la Liga Europa, pero también descender. El Villarreal o el Betis, con más recursos que por ejemplo el Levante, han bajado recientemente», recordó Illueca.

En su intención de recuperar el dinero, desde el IVF se apuntó que «esta intención conlleva previamente la de no aportar ni un euro público más a esta actividad, ni comprometerse con avales o préstamos», dijo Illueca, quien añadió que los dirigentes «serios y responsables» del fútbol quieren que sea así y ya no aspiran a depender del dinero público.