El Villarreal no estará en Saint-Jakob. Nunca estuvo tan cerca alcanzar una final, pero el equipo castellonense fue superado por el efecto Anfield y cayó eliminado, por quinta vez, en las semifinales de un torneo grande. No podrá inaugar sus vitrinas el club amarillo que, tras caer por 2-0 en casa del Liverpool, pone fin a su andadura en la Europa League.

El submarino continúa con su gafe de las semifinales y suma ya cinco intentos fallidos. La más sonora, aquella de hace ya diez años cuando el Arsenal le cortó el paso hacia la final de la Champions League en el Stade de France de la temporada 2005-2006. El penalti errado por Juan Román Riquelme evitó forzar la prórroga y mantener vivas las opciones de alcanzar la final.

Era la segunda vez en que le daban al Villarreal con la puerta en las narices. Dos campañas antes había sido el Valencia su verdugo en la Copa de la UEFA. El conjunto de Mestalla, tras igualar en El Madrigal, venció por la mínima en Mestalla y dejó en la cuneta al submarino.

También había rozado la final el Villarreal de la Europa League hace cinco temporadas. En aquella ocasión los amarillos se toparon con el Oporto de André Villas-Boas y Radamel Falcao. Los portugueses no tuvieron piedad con el conjunto castellonense y ya en la ida vencieron por 5-1. En la vuelta, jugada en El Madrigal, los amarillos sólo pudieron ganar por 3-2 con lo que no pudieron viajar a Dublin a disputar la final de aquella edición.

La campaña pasada fue el Barcelona de Luis Enrique el que se encargó de cercenar las ilusiones del conjunto de la Plana Baixa. El Villarreal se había metido por primera vez en su historia en las semifinales de la Copa del Rey. Pero allí, con sendos 3-1 en Barcelona y Vila-real, los azulgranas eliminron a los amarillos.