La federación de las AMPA de la escuela pública de Castelló aprobó ayer una revisión de sus estatutos para incrementar la participación interna. Entre otros cambios, anula la duplicidad de cargos y cambia su denominación de FAPA a FAMPA-Castelló Penyagolosa para visibilizar el trabajo de las madres.

La FAMPA celebró ayer en el CEIP Santa Àgueda de Benicàssim la asamblea general de la federación, en la cual se aprobaron por unanimidad los principales puntos del día, es decir, el balance económico y los presupuestos así como la memoria y la nueva programación de actividades. También se acordó la renovación de los estatutos de la federación, y entre todas y todos los asistentes se consensuaron los principales cambios, dirigidos a fomentar la participación y a incorporar un uso del lenguaje más inclusivo. Uno de los ejemplos más significativos, de este último objetivo, ha sido cambiar el nombre de FAPA por FAMPA. Al acto asistieron representantes de 20 AMPA de Castelló, Benicàssim, Vila-real, Almassora y Alcora.

La presidenta del colectivo, Silvia Centelles, explicó que «se trata de renovar y actualizar tanto el lenguaje como las normas, para promover la participación y dinamizar la actividad de la federación facilitando la incorporación de nuevos miembros que aporten nuevas visiones e ideas para no estancarnos y hacer perdurar el trabajo de FAMPA».

Se han modificado varios puntos para facilitar la participación en la asamblea, anular la duplicidad de cargos de la junta directiva dentro de la asamblea para que todas las AMPA tengan el mismo número de votos o reducir los apoyos para poder plantear un voto de censura al presidente, que ahora se podrá hacer por mayoría. Asimismo, para favorecer la renovación de cargos se ha fijado un límite de acceso de cuatro años consecutivos en total para aquellos miembros de la junta directiva que sean reelegidos. Además, para favorecer la presentación de candidaturas a la presidencia se ha eliminado el requisito del aval del 10% de las AMPA y se podrá presentar el miembro de un asociación federada que quiera con el aval de su propia asociación. También se ha optado por renovar el lenguaje de los estatutos,

En cuanto al tema económico, la junta directiva que la subvención de la conselleria correspondiente al ejercicio anterior, que se suele cobrar a año vencido, todavía no se ha abonado y que se prevé que la próxima partida, prevista para el 2016, se incremente respecto a las anteriores, puesto que la administración ha comunicado que tendrá en cuenta la proporcionalidad de las AMPA federadas a la hora de asignar las próximas subvenciones para federaciones y confederaciones.

Este hecho, repercutirá positivamente en los presupuestos de FAMPA, puesto que se trata de la federación más numerosa en Castelló, señaló la entidad.