La Asociación de Madres y Padres del aulario del colegio rural agrupado de Navajas celebró ayer, por segundo año consecutivo, un mercadillo solidario con el fin de recaudar fondos para evitar el cierre del servicio de comedor escolar en el colegio municipal debido a su escasa rentabilidad. Pese a que el centro aún no ha recibido una notificación oficial alertando del cierre, ante la merma de usuarios los padres del aulario han decidido intervenir para tratar de conseguir que la instalación resulte económicamente rentable y evitar así cualquier intención de suprimir uno de los servicios que podrían hacer peligrar el colegio.

Tal como explicó ayer la presidenta de la Asociación, Mari Luz García, actualmente el comedor escolar cuenta con una media de diez niños que disfrutan del servicio, gracias a la implicación de los padres de los escolares . Según indicó, aunque muchos niños no necesitarían en principio quedarse a comer en el centro, «en algunos casos estamos dejando algunos días a los niños en el comedor para reducir todo lo posible el déficit pronunciado que podría acarrear el servicio y, por consiguiente, la posibilidad de que desde la conselleria se nos retirase esta opción».

Es por ello que desde el pasado año los padres del colegio de Navajas se comprometieron a hacer un esfuerzo para que niños que en principio no tendrían necesidad de quedarse,utilizaran el comedor al menos dos días a la semana para fomentar sus ingresos.

«Seguiremos siendo el mismo número de niños, existe la misma problemática y, en el caso de que salga deficitario, se trata de que no sean los padres los que tengan siempre que hacer el esfuerzo», añadió la presidenta de la entidad.

En cuanto a la pasada edición del mercadillo solidario, García recordó que «funcionó muy bien y sacamos más de 400 euros, una ayuda muy importante que se destinó íntegra a sufragar costes derivados del servicio del comedor escolar».

Desde la AMPA expresaron ayer su confianza en «igualar» la cifra este año para demostrar que la implicación y la solidaridad de los vecinos y vecinas de la localidad con el servicio del centro educativo. Cabe recordar que aunque el ayuntamiento de la localidad corre con los cargos correspondientes a los salarios de la monitora del colegio y de la encargada de repartir la comida y fregar, es una empresa de Segorbe la que se encarga de llevar el servicio de catering al centro.

Objetos solidarios

Respecto a los artículos que ayer se sacaron a la venta, el mercado se montó con la donación por parte de particulares y comercios de objetos como libros, elementos de decoración, juguetes y un sinfín de cosas con el fin de que los escolares puedan continuar teniendo este servicio. Un castillo hinchable hizo disfrutar a los más pequeños durante toda la mañana. Actualmente, el aulario escolar de Navajas cuenta con tres subaularios: una clase de Infantil, una de primer ciclo de Primaria y una de primer ciclo de Secundaria a las que asisten un total de 24 niños. Además, tienen profesores específicos para especialidades como música, inglés o educación física, entre otras.

«No es que en Navajas no haya niños, porque los hay, pero actualmente hay hasta 37 pequeños en edad escolar que se desplazan a distintos colegios de Segorbe, lo que ha hecho que en Navajas queden muchos menos de los que deberían y continuar manteniendo el colegio es un esfuerzo muy grande», indicó la presidenta de la AMPA.