Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación apoya un proyecto empresarial de la hija de Martínez en vísperas de su nueva cita judicial

Andrea Martínez ha sido seleccionada por la institución provincial para su programa de respaldo a jóvenes emprendedores

Diputación apoya un proyecto empresarial de la hija de Martínez en vísperas de su nueva cita judicial

La diputación acaba de seleccionar un proyecto de la hija del exvicepresidente Francisco Martínez para que forme parte de un programa de apoyo a jóvenes emprendedores promovido por la institución provincial. El respaldo público a la hija de Martínez llega en vísperas de su nueva citación judicial por el caso del urbanismo de Vall d'Alba.

La diputación ha impulsado la iniciativa «Move up, emprende con éxito», que ha seleccionado varios proyectos empresariales para que participen en la fase 1 del programa. Entre los elegidos, se encuentra el de Andrea Martínez, hija del expresidente de la diputación Francisco Martínez. En este primer estadio, los participantes tendrán acceso a diez sesiones formativas conjuntas, con una duración de 30 horas, con el objetivo de modelar su idea de negocio. El programa tiene tres fases más y culmina con un itinerario formativo internacional para los diez participantes con mayor puntuación.

Precisamente, Andrea Martínez está citada mañana a declarar en los juzgados de Castelló, junto con su padre, su hermano y el empresario Raúl Babiloni. Todos ellos comparecerán en calidad de investigados tras la nueva querella que interpuso la Fiscalía de Castelló, derivada del caso de la depuradora de Borriol, por el fue condenado Francisco Martínez a 8 meses de cárcel, mientras que el resto de acusados fueron absueltos.

Como ya informó este diario, el ministerio público denuncia una cadena de posibles pelotazos urbanísticos en Vall d'Alba a través de un entramado de empresas vinculadas a Martínez, sus hijos y su socio Raúl Babiloni. Según el fiscal, los querellados adquirieron terrenos en zonas donde sabían que iban aprobarse desarrollos urbanísticos para luego revenderlos a un precio superior a la empresa promotora, que, a su vez, tenía la certeza de que los programas serían aprobados. Por ello, considera que los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

Francisco Martínez y sus hijos son socios en la empresa de construcción Franvaltur. Además, Martínez es socio en Prodever de Raúl Babiloni, quien, a su vez, comparte la mercantil Gestintur con la hija de Martínez.

Estas tres empresas son titulares de 15 parcelas en el término municipal de Vall d'Alba. De la investigación realizada por la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Provincial y Fiscalía de Castelló se deduce que varias de estas fincas resultaron afectadas por los proyectos urbanísticos Plan Parcial Residencial Pla de l'Arc, PAI Mas de Lluna y el PAI de ampliación del casco urbano de Vall d'Alba. Según el fiscal, Francisco Martínez junto con sus dos hijos por medio de Franvaltur y junto con su socio Raúl Babiloni a través de Gestintur y Prodever «antes de presentarse los programas urbanísticos y conociendo su contenido así como las fechas de publicación y aprobación adquirieron terrenos para luego lucrarse con su venta por un precio muy superior a la promotora», la cual, «por sus contactos con Francisco Martínez, conocía de antemano o tenía la seguridad de que los referidos programas urbanísticos serían aprobados».

Compartir el artículo

stats