08 de mayo de 2016
08.05.2016

Nules rememora el 80 aniversario de la Guerra Civil con exposiciones y actos

08.05.2016 | 12:35
Una muestra fotográfica da a conocer el impacto de la guerra en la población.

La localidad recuerda cómo afectó el conflicto bélico a los vecinos y por qué Nules se convirtió en el «Guernica de Levante»

Entrar en la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó estos días pone los pelos de punta. El impacto de las imágenes que allí se exponen es especialmente emotivo para muchas personas que directa o indirectamente sufrieron los horrores de la guerra en una localidad que quedó devastada por los bombardeos, al ser este municipio uno de los puntos elegidos por los ejércitos en contienda para demostrar su fuerza.
Los efectos fueron muchos. 1.800 casas fueron derruidas a la fuerza, desaparecieron edificios tan emblemáticos como el ayuntamiento, la iglesia parroquial o parte del convento, por nombrar únicamente algunos.

Tal y como destacó Rosa Monlleó, coordinadora general de la iniciativa titulada ´Homenaje a Nules: 80 años de la Guerra Civil´, que se está celebrando estos días en el municipio, «una generación de vecinos sufrió mucho». Precisamente de ese sufrimiento, de la carestía de la postguerra y de otros efectos directos o colaterales es de lo que quedan pocas pruebas, salvo los testimonios de quienes todavía sobreviven a los recuerdos propios o de sus familiares. Algunos de esos testimonios salieron ayer a la luz en el documental Històries de vida a Nules, realizado por Vicente de Haro, que se emitió en el marco de las jornadas.

También se habló de cómo fue sobrevivir a la guerra y a la devastación en la ponencia de David Oliver y Alfredo Fornás, que abordaron cómo era la vida cotidiana entre los bombardeos y la solidaridad de los vecinos y vecinas de Nules con los refugiados. De esos días quedan pocas imágenes y pruebas documentales, pero la investigación coordinada por la Universitat Jaume I está arrojando mucha luz sobre lo que aconteció en el municipio en una época que muchos han querido borrar de sus memorias.

La importancia de las jornadas estriba en que, como destacó Monlleó, sobre la Guerra Civil se suelen estudiar los acontecimientos generales «pero desconocemos lo que pasó en nuestro entorno más cercano», lo que por ejemplo conlleva que muchos vecinos de la localidad desconozcan que su pueblo «fue el Guernica de Levante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine