Almassora aprovechará hoy el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo para dar carpetazo a los abonos pendientes relacionados con uno de los conflictos judiciales que han marcado la actualidad municipal durante los últimos años. El caso de la avenida Generalitat, por el que el consistorio fue denunciado por el precio del suelo expropiado a los vecinos, hizo que los gastos judiciales para la defensa de la postura municipal se dispararan.

Después de que el consistorio se viera obligado a solicitar diferentes créditos, los costes de la defensa del bufete de abogados se cerrarán hoy con la aprobación en el pleno del abono, como reconocimiento extrajudicial de créditos. Con este pago de 177.922 euros se cerrará el proceso de la avenida Generalitat, que hoy alberga varios edificios municipales como la piscina el centro de la Tercera Edad.

En cuanto al litigio, el caso de expropiaciones de los terrenos cercanos a la actual avenida Generalitat tuvo lugar en Almassora hace ahora casi veinte años, cuando el Partido Popular gobernaba en el municipio.

Con la aprobación en aquel momento del Plan Especial de Reserva de Suelo se acabaron construyendo algunos edificios de gestión municipal como el IES Vila-Roja, la residencia de ancianos o la actual piscina municipal. El proceso de expropiaciones de terrenos llegó hasta los tribunales después de que algunos de los propietarios denunciaran lo que para ellos eran pagos insuficientes por sus parcelas. Estos últimos 180.000 euros suponen una de las minutas más costosas para el Ayuntamiento de Almassora en los últimos años, ya que tan sólo corresponde a la última parte del proceso judicial, la que se refiere al recurso contencioso administrativo y el recurso de casación. En marzo la responsable del área de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ya aludió a los pagos por los costes judiciales. «Hemos recibido un total de tres facturas, cuyo pago hubiera podido revertir en mejoras para todos los vecinos, pero debido a la pésima gestión del proceso judicial, se irán para pagar a los abogados», dijo la edil.

Otros temas

Además, el pleno también debatirá hoy la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas de uso de las instalaciones deportivas para las que el equipo de gobierno ha preparado una nueva rebaja y algunos cambios en los baremos de edad para intentar reducir los costes de los usuarios a la hora de practicar deporte. También se abordará la propuesta del grupo municipal Se Puede relativa a la participación de los miembros de la corporación en los actos religiosos de las fiestas de Santa Quitèria.