La celebración del festival Arenal Sound en la playa de Borriana entre los días 4 y 7 del próximo mes de agosto, sigue pendiente de un hilo. Después de varios intentos por reubicar el recinto de conciertos, la reunión entre todas las partes implicadas que tendrá lugar hoy lunes parece la última oportunidad para llegar a un acuerdo y que el festival continúe celebrándose en la misma ciudad que lo vio nacer: Borriana. Tras la última propuesta de la empresa organizadora del festival de situar el recinto de conciertos más al norte pero dentro de la misma playa de Borriana, los técnicos municipales deberán decidir si esa ubicación respeta todas las normas de seguridad y no incurre, como ya sucedió hace tres años, en molestias directas a los vecinos y vecinas residentes en la zona más cercana al área de conciertos. Además, en esta ocasión, el festival puede toparse con un obstáculo más a la hora de situar el festival. Se trata de la microreserva natural existente en buena parte de la playa del Arenal de Borriana, en la que varias especies pueden verse amenazadas por la visita de los miles de sounders que ya han adquirido sus entradas para la próxima edición del festival que todavía no tiene una ubicación pactada, decidida y oficial entre todas las partes.

Protección

La playa del Arenal de Borriana fue declarada en el año 2008 -dentro de la orden del 11 de marzo de ese mismo año y con la posterior aparición oficial en el DOCV- como microreserva de flora y clasificada bajo el identificador 520377. Con esta declaración se pretendía poner en valor y marcar posibles actuaciones futuras en la playa que siempre respetaran el ecosistema existente que, en este caso, incluye hasta siete especies de flora típicas del litoral borrianense.

De esta forma, la decisión de situar más hacia el norte la zona de conciertos del festival Arenal Sound debería tener en cuenta toda una serie de actuaciones previas en las que se protegiera y no se permitiera el paso de los sounders a las zonas de mayor concentración de estas especies de la flora mediterránea.

De momento, la zona en la que habitan la mayoría de las especies no está delimitada con ningún tipo de aviso ni vallas protectoras de la flora existente, por lo que la propuesta de traslado del festival deberá tener en cuenta los trabajos previos. La otra opción, la del traslado, también sigue vigente.