La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la teniente de Alcaldía del distrito Este, Ali Brancal, han recorrido el barrio de Rafalafena acompañadas del presidente de la asociación de vecinos, Vicente Blázquez, quien ha trasladado algunas propuestas de mejora para la zonao. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de visitas que ha iniciado la alcaldesa a los diferentes distritos de la ciudad con el objetivo de «conocer a pie de calle las singularidades de cada distrito, escuchar a los vecinos y recoger sus demandas y sugerencias», explicó Marco.

Las instalaciones deportivas de Rafalafena centraron parte de la visita. Marco y Brancal se comprometieron, junto al concejal de Deportes, Enric Porcar, a buscar una solución definitiva a la valla que rodea el campo que requiere periódicas reparaciones. «El ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y por eso son importantes estas visitas en la que las asociaciones nos muestran aquello que más les preocupa y así nos permite dar soluciones al día a día del barrio», afirmó la alcaldesa. Además, desde el Patronat d'Esports se han iniciado las negociaciones con la asociación y con el club de fútbol para regularizar la gestión de las instalaciones deportivas y de los servicios que se prestan.

El presidente de la asociación vecinal también trasladó otras posibles actuaciones para el barrio, como la ampliación de la zona de juegos infantiles situada junto a la biblioteca de Rafalafena y que registra mucha afluencia de niños y niñas durante el curso escolar por la proximidad de tres centros docentes.

Blázquez se interesó por la demolición de los antiguos cines, donde se prevé instalar un gimnasio, y consideró que «contribuirá a adecentar un espacio que ahora da una mala imagen al barrio por la suciedad que acumula».

En el distrito Este se van a ejecutar cinco proyectos dentro de los presupuestos participativos de la ciudad, que el Gobierno municipal ha decidido elevar un 50% este año. Consisten en la renovación de aceras del grupo Rafalafena Tarongers; el asfaltado y renovación de aceras de un tramo de la calle Doctor Fléming y de la calle Crevillente; la toma de luz en la plaza Doctor Marañón; el cerramiento de la zona de juegos infantiles al lado de la avenida Hermanos Bou y la instalación de aparatos de gimnasia y juegos infantiles en el bulevar Blasco Ibáñez,en la plaza Bucarest y en Doctor Marañón.