Renfe dará un nuevo billete gratuito a aquellos viajeros de la línea de Cercanías C-6, que une Valencia y Castelló, cuyo tren experimente un retraso superior a 30 minutos, una medida que será implantada en el mes de junio.

Así lo han señalado ambas partes tras la tercera reunión del grupo de trabajo formado por representantes de la Conselleria de Obras Públicas y de Renfe para abordar las incidencias de la línea a causa de las obras del tercer hilo, en la que la Generalitat ha lamentado que Adif tampoco haya asistido al encuentro.

Para el director general de Obras Públicas, Transporte y Vertebración del Territorio, Carlos Domingo, "la ausencia de Adif en esta comisión es una falta de respecto institucional, ya que su presencia es fundamental porque no sabemos cuál es la fecha del final de las obras y tampoco conocemos el plan de obras".

Quejas desde la Universitat Jaume I

Domingo ha expuesto en la reunión la "gran indignación" por el funcionamiento de las cercanías que sienten los colectivos afectados, sindicatos, profesores y estudiantes de la Universitat Jaume I y ha entregado a Renfe las peticiones de los usuarios, ya que las principales quejas provienen de las frecuencias, la fiabilidad del servicio, la agilización de las obras y de los municipios que quedan fuera del servicio de las lanzaderas de autobús.

Además, también se ha planteado en la reunión la necesidad de que Renfe se ponga en contacto con la UJI, "ya que fue la universidad quien nos trasladó esa gran incertidumbre en torno a si se puede retraer la matrícula para el próximo curso por culpa del mal funcionamiento de las Cercanías y nos hemos brindado a hacer de intermediarios en una reunión conjunta con la UJI".

No obstante, ha destacado que se están produciendo algunos avances aunque "no se ha recibido respuesta a la propuesta del Consell de la bonificación en el importe del billete" de un 50 por ciento del precio del billete mientras los servicios de esta línea se encuentren afectados.

Desde Renfe han valorado la reunión y aseguran que se ha constatado la recuperación de la puntualidad en el servicio de cercanías de la línea C-6, Valencia-Castelló, con un 95,8 por ciento, durante los últimos 60 días.

Servicio de autobuses

El servicio de autobuses está siendo utilizado por unos 800 viajeros al día, de las poblaciones de Castelló, Sagunt y Valencia, y los técnicos han analizado las incidencias ocasionadas y los retrasos puntuales entre 5 y 15 minutos de media. Asimismo se han puesto en común diferentes aspectos del funcionamiento del servicio de cercanías en la citada línea con motivo de las obras de implantación del tercer carril como la próxima modificación de horarios a partir del próximo día 16 de mayo.