Fin de semana con fiesta incluida para Roda y Nules, que ya son nuevos equipos de Regional Preferente. Lo lograron ayer tras salir airosos de sus respectivos compromisos contra el Oropesa y Faura, respectivamente. A estas alegrías se suman también la de Villafamés, Moró y Esportiu Vila-real, que también ascendieron por la vía rápida de Segunda a Primera Regional. A estos ascensos tocará sumar el del Semprerapid, del grupo II de Segunda Regional, como uno de los nueve mejores subcampeones de los quince grupos de esta categoría.

El Nules regresó a Preferente de la mano de Paula Roig, un año después de consumar el descenso de categoría. Una temporada en Primera Regional que ha venido bien para regenerarse y trabajar un equipo con gente de la casa. Bonita pugna la mantenida con El Puig por el ascenso directo. En la última jornada los nulenses superaron al Faura (4-2), con goles de Fran Navarro, Vicente José Ferrer, Luis Ripollés y Hugo Escribano.

El Roda sí que celebró un ascenso histórico porque nunca antes había tenido equipo en Preferente. La escuadra de Mauricio Casas superó a Els Ibarsos en las últimas jornadas, y también al Sant Jordi en una recta final de infarto. En la última jornada los gualdinegros superaron el duro escollo del Oropesa (1-4), gracias a los goles de Charly Gracia (por partida doble), Álex Gascó y Tribaldos.

Tampoco fallaron Els Ibarsos (1-2), que venció en Morella, con goles de Rubén Domingo y Álex Janes; y el Sant Jordi que se trajo los tres puntos del campo del Benicense (1-4), con tantos de Tayo (dos), David Megina y Fabián. Con todo ello, Els Ibarsos jugará el play-off de ascenso a Preferente. Hoy conocerá el nombre de su rival, que será a doble partido.

Perdieron la categoría y descienden a Segunda Regional Càlig, San Pedro B y La Pobla, del grupo I, así como Almazora B, Castellnovo y La Vilavella, del grupo II. Al final se salvó el Artana.

Y de Segunda Regional lograron el ascenso tanto el Villafamés, Moró como Esportiu Vila-real, y según los puntos obtenidos, también asciende Semprerrapid como uno de los nueve mejores subcampeones.