Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidos por dar un impulso a la cultura en el Grau

El colectivo ha puesto en marcha su I Semana Cultural, que permitirá disfrutar de más de 40 actos durante 9 días en escenarios singulares como comercios, terrazas o bocaterías

En la fotos superior, un momento de la presentación de L'HAM. Abajo, los representantes de los seis colectivos de CCG.

«Una cultura próxima, reconocible, en la que todos y todas formamos parte». Así se expresaba el sábado Vicent Ortiz, presidente de la Federació de Col.lectius per la Cultura al Grau (CCG), en la presentación de una de sus grandes iniciativas: la I Semana de Cultural del Grau, que distribuirá durante nueve días más de 40 actos por todos los rincones del distrito marítimo.

Fue en octubre de 2014 cuando algunas de las entidades más representativas del Grau concretaron, con la creación del CCG, la idea de unir fuerzas para «evitar duplicidades, concentrar esfuerzos y potenciar el gran espíritu cultural que se vive aquí y que, quizás, estaba muy disperso», se sincera Vicent Ortiz.

Seis son las asociaciones que han dado forma a la federación: Botafocs, Associació Cultural La Barraca, Grup de Danses Illes Columbretes, Unió Musical del Grau, Associació Cultural Dolçainers i Tabaleters del Grau y Coral Polifónica Sant Pere. Ortiz insiste en que las puertas están abiertas, no solo para más colectivos, sino para artistas individuales. Dos eran los principales actos que desarrollaban cada año, los Premis Grau Cultural y una feria de asociaciones, a los que se une ya esta I Semana Cultural, que nace bajo el nombre de L'HAM 2016.

Según ha explicado el presidente del colectivo, «hemos organizado 9 días donde la cultura va a ser la protagonista. Una cultura próxima, reconocible en la que todos y todas formamos parte».

El Salón Nàutic del hotel NH Turcosa acogió la presentación el sábado, donde también se mostró el cartel anunciador de María Griñó. La artista explicó sobre su diseño que ha querido destacar como elementos principales la cultura, el Grau y la mar. Conciertos, festival de danzas, talleres, exposiciones, teatro, visitas guiadas, muestras y hasta una Gastro-Ruta tendrá lugar en diferentes espacios del Grau con L'HAM, que comenzará el próximo sábado 14 de mayo y finalizará el domingo 22. Vicent Ortiz, agradece especialmente «el esfuerzo que ha sido llevar adelante un proyecto de estas características, donde se han implicado muchos colectivos, entidades, personas, comercios y patrocinadores».

Los organizadores han querido agradecer el trabajo de los miembros de CCG, las comisiones de trabajo, las asociaciones, las AMPAS, las escuelas, el instituto, los artista participantes y colaboradores, las bocaterías, comercios, cafeterías, así como a las empresas y entidades colaboradoras como NH Turcosa, la Autoridad Portuaria o Aigua de l'Avellà y las entidades patrocinadoras que son el Ayuntamiento de Castelló, la Fundación Davalos Fletcher, la Fundació Caixa Castelló, la Cofradía de Pescadores y la Diputación. El programa completo se puede descargar en la web www.culturagrau.org.

Compartir el artículo

stats