10 de mayo de 2016
10.05.2016

La clasificación de Friez eleva a 176 las plazas de España en Río

Pablo Herrera, Roberto Bautista y Sergio García, principales opciones provinciales, a la espera de la mínima de Pablo Torrijos El tenista Rafa Nadal será el abanderado español en los Juegos

09.05.2016 | 23:57

La plaza lograda por el luchador Taimuraz Friev en el torneo clasificatorio celebrado en Estambul elevó a 176 el número de deportistas españoles, 96 hombres y 80 mujeres, que han asegurado ya su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Entre los castellonenses, Pablo Herrera (voley playa), Roberto Bautista (tenis) y Sergio García (golf) se antojan, con el billete virtualmente asegurado, las opciones más plausibles de medalla, a la espera de que el saltador de triple Pablo Torrijos logre la mínima en próximas fechas.

De momento, casi 200 deportistas representarán a España en los Juegos. Con su clasificación para la final de la competición, en la que se colgó la medalla de plata, Friez, que nació en Rusia y tiene nacionalidad española, garantizó su presencia en la competición de lucha libre olímpica, 74 kilos, de Río, donde no estará finalmente la alavesa Maider Unda, bronce en Londres 2012.

Unda, que buscaba su tercer pasaporte olímpico después de haber competido también en Pekín 2008, cayó eliminada en los octavos de final del preolímpico de Estambul en la categoría de menos de 75 kilos.

Tras el billete de Friez, el equipo español que acudirá a Río con el tenista Rafa Nadal como abanderado cuenta hasta la fecha 176 deportistas, entre los que se incluyen las selecciones masculinas de baloncesto (12) y hockey (16), y las femeninas de balonmano (14) y hockey (16). Atletismo (9), bádminton (2), ciclismo (8), gimnasia (9), halterofilia (4), hípica (9), lucha (1), natación (42), piragüismo (6), remo (2), taekwondo (3), tiro con arco (3), tiro olímpico (6), triatlón (1) y vela (13) son los otros deportes con participación garantizada.

Polémica con el baloncesto

En ese sentido, el seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, reconoció que existe «un punto de preocupación» por la posible exclusión de su equipo para Río 2016, debido al conflicto con la FIBA por el futuro de las competiciones europeas de clubes, pero aclaró que no puede «concebir unos Juegos Olímpicos sin la selección española» porque se han «ganado el derecho a estar ganando el Eurobasket» y que los propios jugadores ya le han dicho que «es imposible» que eso ocurra.

Scariolo defendió que la FEB «se ha ganado durante años de éxito deportivo, político, organizativo y comercial un respeto y una credibilidad», añadiendo que le «tranquiliza que es un tema a dos voces», con «FIBA por un lado y FEB por otro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine