Estrella Borrás, del Partido Popular, anunció ayer por la tarde su decisión de dejar la alcaldía de Cabanes. Borrás registró su renuncia a los cargos de alcaldesa y concejala por «motivos personales». Estrella Borrás deja así atrás una etapa de cinco años en el consistorio, de los cuales fue alcaldesa durante tres años y medio. El popular Andrés Safont será el alcalde en funciones desde mañana hasta que se elija oficialmente al nuevo munícipe.

«Existen motivos personales que me exigen tomar esta difícil decisión», dijo ayer Borrás. La alcaldesa popular presentó su renuncia «sabiendo que no podré compatibilizar mis obligaciones como alcaldesa del ayuntamiento», aunque no especificó los motivos. Borrás anunció su dimisión un día después de finalizar las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Bon Succés.

Borrás dice adiós a cinco años «trabajando al servicio del municipio». La hasta ahora alcaldesa llegó al consistorio tras las elecciones municipales de 2011 de la mano del alcalde Francisco Artola. Durante un año y medio fue primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Personal, Cultura, y Educación. Borrás llegó a la alcaldía en septiembre de 2012, tras la dimisión de Artola por motivos personales.

El PP contaba entonces con mayoría absoluta. El día que tomó posesión de su nuevo cargo se afilió al partido ya que se presentó a las elecciones como independiente. Borrás completó el resto de mandato y en mayo del año pasado encabezó la candidatura del PP por primera vez, con una lista muy renovada con respecto a la de los anteriores comicios. El Partido Popular obtuvo cuatro de los once ediles que había en juego, frente a los siete que tenía en la legislatura 2011-2015. A pesar de que Units pel Poble-Compromís y PSPV sumaban mayoría absoluta con seis concejales, la falta de entendimiento entre las dos formaciones de izquierdas brindó la alcaldía a la popular Estrella Borrás.

Esta legislatura se ha caracterizado por la falta de consenso entre el gobierno y la oposición. En este sentido, el ejecutivo local no llegó a llevar al pleno el presupuesto para el presente ejercicio.

El Ayuntamiento de Cabanes celebrará mañana a las 9 horas un pleno extraordinario para ratificar la renuncia de Estrella Borrás. En cuanto la Junta electoral central la apruebe, la corporación convocará otra sesión plenaria para elegir al nuevo alcalde. Hasta ese momento, el teniente de alcalde y ex concejal en Orpesa, Andrés Safont, será el nuevo primer edil. También se incorporará un nuevo edil a las filas del PP. La siguiente en la lista es Lucía García.

Recordar que Estrella Borrás fue imputada por el caso de las contrataciones de trabajos a una empresa de arquitectura vinculada con un funcionario tras una denuncia de Units pel Poble-Compromís y el PSPV llevaron recientemente a la Fiscalía un presunto fraccionamiento de contratos.