Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Un estudio prevé que el aeropuerto genere 5.000 millones de euros hasta 2035

La base propiciará una actividad equivalente al 2 % del PIB provincial si acumula 5 millones de viajeros durante 20 años

El aeropuerto está llamado a convertirse en un potente aliado de la economía castellonense, según se desprende de un estudio elaborado por la UJI, que prevé que la infraestructura propicie hasta 2035 una cifra de negocio vinculada al turismo de 5.000 millones de euros y genere un impacto equivalente al 2 % del PIB provincial. Un pronóstico que está supeditado a que la base registre en los próximos 20 años un acumulado de 5 millones de pasajeros.

La sociedad pública Aerocas encargó al Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (IIDL) de la UJI un estudio sobre el potencial de la base de Vilanova-Benlloch. El trabajo ya está realizado, lo firman cuatro profesores de los departamentos de Economía y Empresa de la UJI y responde al título «Análisis de la capacidad del aeropuerto de Castelló de generar un potencial de servicios y un beneficio socioeconómico en el contexto de la provincia de Castelló».

El estudio vincula la proyección de pasajeros al impacto económico sobre el territorio. Toma como referencia el periodo que va desde 2015 a 2035, que es el que cubre el contrato de concesión de SNC-Lavalin. De hecho, las previsiones de tráfico que se han manejado como las más fiables son las de la propia empresa gestora del aeropuerto.

El informe presenta tres posibles escenarios, en función de las cifras de pasajeros, aunque recomienda acogerse al más prudente. El escenario 1 contempla que el aeropuerto genere en todo el periodo 2015-2035 un acumulado de 5,1 millones de nuevos turistas.La cifra de negocio estimada oscila entre los 4.958 millones de euros y los 6.310 millones, según se tome como referencia un gasto de viaje mínimo, medio o superior (incluyendo facturas como las de hotel, restaurantes, entradas o compras). El impacto económico previsto es equivalente al 2 % del PIB provincial de las dos próximas décadas.

El trabajo contempla dos escenarios más optimistas: uno vinculado a la llegada de 6,8 millones de turistas a través del aeropuerto y otro que eleva la cifra hasta los 12,3 millones de turistas. En estos casos el impacto económico del aeropuerto durante los 20 próximos años oscila entre los 6.729 millones de euros y los 15.011 millones.

La concesionaria del aeropuerto prevé alcanzar este año los 120.000 pasajeros. En 2017 las previsiones aumentan a 225.000 viajeros para superar el medio millón en 2020 y el millón en 2025. El techo se alcanzaría en 2029, con 1,2 millones de pasajeros, que se mantendrían hasta el final de la concesión en 2034, según las cifras aportadas por Lavalin.

Compartir el artículo

stats