Compromís, Onda Sí Se Puede (OSSP) y Esquerra Unida solicitarán en el pleno de mañana miércoles que el gobierno socialista ponga en marcha la empresa municipal de servicios, según explicaron ayer en una rueda de prensa en la que sus tres representantes anunciaron seis mociones conjuntas.

El impulso definitivo a esta empresa de servicios forma parte de una propuesta para fomentar el empleo local, en la que entre otras medidas destacan planes de empleo para jóvenes y para parados de larga duración,, según explicó el edil de Compromís, Lluís Pastor.

El edil valencianista también abogó por la creación de una ordenanza de animales domésticos en la que se aboga por la esterilización de gatos y el control de algunas colonias existentes en el municipio, así como una zona dedicada a perros en los parques públicos.

Otra de las mociones conjuntas explicada por Pastor y que también hace referencia a animales fue la relativa a la lucha contra los mosquitos. En este sentido, proponen la utilización de controles biológicos, es decir, favorecer la presencia de murciélagos y aves insectívoros.

Por su parte, Manu Escrig, de Onda Sí Se Puede, abogó en otra moción por la adhesión a una propuesta para mejorar la calidad laboral de los autónomos, que contempla una serie de bonificaciones y mejora de la fiscalidad.

Por último, Iván Tauste puso sobre la mesa varias propuestas para mejorar la atención sanitaria, como la petición de una SAMU, de un vial rápido al hospital de la Plana, de una residencia para mayores y de un centro para niños con diversidad funcional y la publicidad de los informes sobre la calidad del aire. En otro orden de cosas, también propuso mejorar la visibilidad de los pasos de peatones.

Reunión informal con el PSOE

La reunión que los tres grupos mantenían de forma informal con el alcalde, Ximo Huguet, han dejado de realizarse, según trasladaron Compromís y Esquerra Unida, al considerar que no obtenían los resultados esperados. No obstante, continúan las mensuales del seguimiento del pacto de investidura.