La Formación Profesional es objetivo prioritario de la Conselleria de Educación, cuyo titular, Vicent Marzà, presentó ayer el nuevo mapa autonómico que definirá la oferta formativa el próximo curso. La provincia de Castelló sumará 21 nuevas unidades en FP, lo que supondrá incrementar la oferta en 450 plazas y ampliar la plantilla en 52 institutos.

«El objetivo de la conselleria es mejorar el acceso y aumentar las posibilidades tanto de la población escolar valenciana como de aquellas personas que tengan dificultades de insertarse en el mercado laboral, mediante la adecuación y ampliación de la Oferta de ciclos formativos, así como con la nueva FP básica de segunda oportunidad», señalaron desde el departamento de Marzà.

La nueva oferta consiste en el incremento de 136 unidades en la Comunitat Valenciana, de las que 21 corresponderán a Castelló. Con este incremento, Educación introduce en el sistema 3.000 nuevas plazas a nivel autonómico, lo que supone 450 sólo en la provincia. Además, para atender este incremento de unidades la conselleria contará con más de 280 profesores de FP nuevos, de los cuales 52 se destinarán a Castelló.

Está previsto, además, que se implanten 6 nuevos títulos de Formación Profesional: grado medio y grado superior de Emergencias y Protección Civil, y grados superiores de Electromedicina Clínica, Audiología Protésica, Vestuario a medida de espectáculos y Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Según destacó la conselleria, algunos de estos títulos «dan respuesta a necesidades detectadas en la Comunitat Valenciana», puesto que hasta ahora podían realizarse en centros privados pero no en el sistema público. En la provincia de Castelló los nuevos grados se implantarán en dos institutos.

Por otra parte, el departamento de Vicent Marzà ha hecho una apuesta por las comarcas de interior, donde la escasa oferta formativa hasta ahora mermaba las posibilidades de desarrollo socioeconómico. Vilafranca, Morella, Segorbe y Sant Mateu son los municipios que verán incrementada su oferta o donde se ponen en marcha por primera vez ciclos formativos. «En algunos casos, como el ciclo de Producción Agropecuaria de Morella, la implantación de la FP posibilitará el relevo generacional de las empresas agropecuarias de la zona, dado que actualmente los jóvenes no tenían la posibilidad de recibir esta formación en la comarca», precisó la conselleria.

Además, los Centros Integrados Públicos de Formación Profesional de Castelló y Benicarló amplían en 7 unidades la oferta de FP de segunda oportunidad dirigida a mayores de 17 años.