Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un presupuesto a su medida

Los participantes eligieron el destino de un montante de 10.000 euros

Un presupuesto a su medida

Sólo los borrachos y los niños dicen la verdad, según la conocida sentencia. De los primeros, mejor alejarse; a los segundos, hay que tenerlos muy en cuenta porque ellos son el futuro. Así lo han entendido en el Ayuntamiento de Betxí, lugar en el que durante el día de ayer se celebró el primer pleno del presupuesto infantil.

El salón de plenos del consistorio se convirtió por unas horas en una improvisada aula en la que los pequeños fueron capaces de ponerse de acuerdo a la hora de decidir en qué se emplea el dinero de todos y destinarlo a unos proyectos en beneficio de los niños del municipio.

Dos representantes de cada curso de los que han participado en el proyecto intervinieron en el pleno que se hizo en el Ayuntamiento de Betxí. En concreto, fue un representante de cada clase de las tres que hay de Infantil, y de primero de Primaria hasta cuarto curso. En total, más de 300 alumnos participaron directamente en esta experiencia.

Cada una de las clases eligió el módulo que ha considerado más interesante de entre los seleccionados previamente, de entre una oferta de quince propuestas, todas ellas destinadas al público infantil. Después, se procedió a la votación en el pleno y los más respaldados fue la tirolina y el columpio nido, que sirve también para los niños discapacitados, una prueba fehaciente de que ante una disyuntiva como puede ser la elección de un elemento de ocio, los menores eligen el bien común.

Contribuir a la integración

El alcalde, Alfred Remolar, manifestó su satisfacción por comprobar «cómo los niños saben utilizar el dinero para contribuir a la integración. Y lo hacen de una manera natural puesto que ellos no tienen los prejuicios que quizá podemos tener los adultos». Remolar destacó que este proyecto dirigido a los niños del municipio ha sido «muy enriquecedor» para todos los intervinientes, «especialmente, para los políticos ya que los niños nos han hecho llegar comentarios muy concretos sobre sus intereses personales y cómo mejorar el pueblo».

Al pleno celebrado ayer asistió también el concejal de Participación, Raül Soria, que actuó como secretario y fue el encargado de levantar acta. Soria señaló que la experiencia fue tan positiva que esperan que tenga continuidad el próximo año. «Se trata de que los más pequeños tomen la palabra y aprendan a consensuar y a tomar decisiones», subrayó el edil responsable del área.

El presupuesto que han tenido que «gestionar» los escolares ha sido de 10.000 euros. El acto se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Betxí y se espera que en los próximos meses se haga realidad la inversión acordada por parte de todos los presentes.

Compartir el artículo

stats