Los usuarios del servicio de Cercanías que conecta Castelló con Valencia aplaudieron la decisión anunciada por Renfe el pasado lunes, en la que se compromete a partir del mes de junio próximo a ofrecer un nuevo billete en caso de retraso igual o superior a 30 minutos en este servicio.

Los viajeros coincidieron en alabar esta medida, aunque hubo quienes lamentaron que se hubiera tomado tras meses de quejas de los viajeros. Es el caso de María Peñarroja. La joven cada semana utiliza el servicio de Cercanías para viajar desde Nules a Castelló, para después tomar un tren para Barcelona. «No conocía la medida de pagar un nuevo billete en caso de retraso superior a 30 minutos, es un buen gesto con los miles de usuarios que utilizamos este servicio». Y es que, añade que en el último año ha visto cómo se ha reducido la frecuencia de trenes, «lo que en alguna ocasión me ha obligado a tener que esperar en la estación».

Alejandro Martínez, estudiante de la UJI de Magisterio, viaja a diario desde Xilxes a Castelló en tren y reconoce aliviado que «en las últimas semanas el servicio ha mejorado» ya que «la mayor parte de los trenes han circulado en su horario, o con pocos minutos de retraso». Con todo, explica que la decisión de pagar un billete a los usuarios que sufren retrasos «es una medida justa», opinión que comparte Rosabelén Olivares, que estudia y trabaja en Castelló, aunque puntualiza, que espera que esta medida no venga acompañada de un retraso en la finalización de los trabajos.

Más frecuencia

«Lo que verdaderamente queremos escuchar los usuarios es que se han terminado los trabajos y se restablece el servicio de antes, con la frecuencia y horarios que teníamos hasta agosto del año pasado», apunta.

Con todo, hubo usuarios del servicio de Cercanías que exigieron ayer al operador ferroviario más medidas de compensación ante los retrasos, y es que muchos de los viajeros de este servicio utilizan abonos mensuales o abonos de estudio, no billetes individuales, por lo que un boleto de compensación por el retraso «no nos beneficia en absoluto», explica Alicia Villalba, estudiante de Magisterio Primaria de la UJI que diariamente viaja desde la estación del Norte de Valencia a Castelló para asistir a clase. «Preferiría que rebajaran el precio de los abonos, o que el importe de este viaje con retraso se me pudiera descontar la próxima vez que compre el pase mensual».

Natalia Puerta, compañera de estudios de Alicia Villalba, y vecina de Sagunt, comparte su opinión, y añade que la mayor parte de los viajeros diarios del servicio se encuentran en una situación similar a la de ellas, por lo que «sería interesante que valoraran otras alternativas para compensar a los usuarios».

Los trabajos del corredor mediterráneo están previstos que finalicen el próximo mes de agosto, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras dos retrasos en la fecha de finalización.