El 19 % de contribuyentes de Castelló -53.411 de 278.000- ya ha presentado la declaración del impuesto de la renta (IRPF) vía telemática antes de empezar la atención asistencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha subrayado que los números del IRPF de esta campaña -concerniente a 2015- son similares a los del ejercicio anterior mientras que en los ingresos del IVA se ha constatado una mejora. Estos datos «muestran un dinamismo en el consumo pero en el IRPF no se percibe», ha indicado en una visita a la dirección territorial del Consell, entidad que colabora con la Agencia Tributaria del Estado.

La cifra de presentaciones previas ha crecido un 1, 7 % respecto al año pasado, pero el número de devoluciones desciende un 1, 22 % (31.626 en 2015 y 32.016 en 2014).

El servicio de atención con cita previa, que arrancó el martes, se mantendrá hasta el 30 de junio, último día de la campaña, pero la vía online no sólo seguirá a disposición sino que estrena el programa Renta Web, a través del cual se puede confirmar el borrador de la renta sin tener que descargar el programa Padre. Podrán utilizar la Renta Web todos los contribuyentes del IRPFsalvo aquellos que cuenten con rendimientos de actividades económicas entre sus fuentes de renta. Además, podrán incluirse rendimientos de capital inmobiliario.

Ferrando descarta un aumento de los tributos autonómicos y abogó por mejorar la gestión. Para ello, subraya que se incrementará el control en el cobro de impuestos; por ejemplo, se vigilarán los casos de alquileres que se publicitan en páginas web. Asimismo, desde el Consell recordaron que junto al IRPF se ha de presentar el impuesto de patrimonio. "No queremos gravar a las clases medidas y mejoraremos el nivel de comprobación de impuestos", remarca.

Tasa turística

El Consell, afirma Ferrando, no descarta aplicar una tasa en el sector turístico pero sostuvo que en estos momentos no hay tomada una decisión al respecto. No obstante, asegura que se consensuará con el sector turístico y que su recaudación podría destinarse a medidas promocionales.