Puig no sólo tiene un frente abierto en Madrid. El dirigente socialista tiene en casa también más de un detractor del pacto de la «Entesa» con Compromís y Podemos. Uno de ellos es, por ejemplo, el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos. En su opinión, el PSPV «debe mostrar ambición de liderazgo» y no concurrir a las elecciones «con hipotecas». El representante socialista indicó ayer que la formación de Pablo Iglesias «no es de fiar. No se puede alcanzar un acuerdo electoral con quien bloqueó un pacto postelectoral», agregó.

A las suspicacias de Ábalos se unió también la consellera Carmen Montón, quien declaró que hay «algo de incertidumbre» en las «intenciones» del líder de Podemos. El alcalde de Burjassot, el socialista Rafa García, apostó directamente por «evitar cualquier propuesta de pacto electoral que pueda generar divisiones internas en el PSPV y el PSOE a escasos dos meses de las elecciones».

Por su parte, Joan Lerma consideró «muy complicada» la alianza. «Desde que Podemos se ha sentado con nosotros ha tardado poco en levantarse y no ha querido discutir los términos de qué queríamos hacer conjuntamente».