El nuevo mapa de Formación Profesional propuesto por la Conselleria de Educación ha tenido en cuenta las reivindicaciones de algunas zonas de la provincia de Castelló que adolecían de una oferta formativa ligada al tejido productivo local. Las 21 nuevas unidades que el departamento de Vicent Marzà creará para el próximo curso obedecen a la demanda que durante años se ha visto insatisfecha.

De los nuevos ciclos planteados, dos de ellos tienen especial importancia en la provincia. Por un lado, se ofertará el título de Actividades Marítimo-Pesqueras para formación profesional de segunda oportunidad en el IES Miquel Peris i Segarra. Este instituto del Grau de Castelló verá ampliada su oferta con un ciclo que está asociado a la actividad económica del distrito marítimo, con el objetivo de dar una salida profesional a los jóvenes.

En este sentido, el PSPV local aplaudió ayer la creación de esta titulación. No obstante, el teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, señaló que seguirán «trabajando para que el distrito cuente con un instituto integrado de formación profesional».

Por otra parte, la Conselleria de Educación, implantará el grado medio de Producción Agropecuaria en el IES Els Ports de Morella. El objetivo de esta oferta es propiciar el relevo generacional de las empresas agropecuarias de la zona, cuyos jóvenes no tenían hasta ahora la oportunidad de formarse en la principal actividad económica de la comarca.

Además, en algunos centros de la provincia de Castelló se incorporarán los nuevos títulos anunciados por la conselleria. En el IES Llombai de Borriana los estudiantes podrán cursar el ciclo de Electromedicina Clínica. Mientras, en el IES del Alto Palancia en Jérica-Viver el próximo curso se ofertará el nuevo título de grado medio de Emergencias y Protección Civil, que se impartirá en colaboración con la Agencia de Seguridad.